Cerebro Triuno

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CEREBRO TRIUNO.


INTRODUCION

El cerebro triuno es aquel que nos permite controlar la conducta, los sentidos, las metas, los sentimientos ; etc del ser vivo. Por tanto es capaz de dirigir todo un sistema corporativo del ser humano o animal.
Se encuentra divido por tres cerebros; el paleoncéfalo, el mesoencéfalo y el telencéfalo .Cada uno de estos cerebros posee una función que rigen cadasistema.
El paleoncéfalo se caracteriza por la acción o movimiento de hacer y actuar ante una situación. Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente.
El mesoencéfalo se caracteriza por sentir y desear mediante la motivación.
El Telencefalo se encarga del razonamiento, análisis, entendimiento ; anticipando el futuroposible en el presente.
Gracias al cerebro triuno podemos observar detalladamente mediante acciones, impulsos ,decisiones o actitudes las características esenciales del comportamiento correcto o incorrecto del individuo o animal ,de acuerdo a la situación que se presente.

CEREBRO TRIUNO

Definición de cerebro triuno
Cerebro triuno es un órgano que física, química, y biológicamente es tres enuno, semejándose a "capas de cebolla". En la región inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la"neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.

DIVISIONES

El PALEONCEFALO
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y sedesarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir, pelear, comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección. Es un cerebro funcional, territorial,responsable de conservar la vida con muy poco o ningún proceso sentimental.
Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vidainstintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cualincluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.CEREBRO BÁSICO, REPTIL Ó INSTINTIVO
El Sistema Reptil, el llamado Sub – Cerebro "Reptil" es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia. Las conductas del sistema "reptil" son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro Triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS