Cerebro Triuno

Páginas: 66 (16302 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Cerebro Triuno.
Cerebro Reptil: El inferior que incluye al tallo cerebral y al cerebelo, se comporta similar al de los reptiles de sangre fría, es instintivo, de respuesta rápida y orientado a la sobrevivencia. El cerebelo controla nuestro sentido del equilibrio. Se en encarga de mantener la seguridad de la persona, causante de respuestas de conformismo, rituales, decepción.
 
 
CerebroLímbico o Mamífero: Está formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión en la piel, etc.), parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía omotivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata.
Cerebro Neomamífero: Se forma del cerebro y neocorteza, también llamado la capa pensante. El que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve problemas, lenguaje, visualización, lectura, composición, traducción, creatividad en arte, música y teatro.
NedHerrmann identifica 4 cerebros, este modelo se establece mediante cuatro cuadrantes o estilos de pensamiento relacionados con las estructuras especializadas de pensamiento.
A)     Analizador: Se encarga del pensamiento lógico y crítico, del análisis de hechos, del procesamiento y cuantificación de números. Es racional y realista, conoce cómo funcionan las cosas. No toma  Induce al trabajo enequipo.
B)     Organizado: Este planea formas, organiza hechos, revisa cuidadosamente. Es el previsor, establece procedimientos y secuencias, hace que las cosas se hagan. No acepta ambigüedades.
C)     Personalizado: Es básicamente interpersonal, intuitivo y expresivo. Es sensitivo a lo que les pasa a otros, gusta de enseñar, es emocional y kinestésico. Induce al trabajo en equipo.
D)     Visualizador:Realiza procesos imaginativos, piensa en forma global, conceptualiza, especula, es impetuoso, rompe reglas, le gustan las sorpresas, es curioso y le gusta jugar. Integrador, experimentador y gusta de tomar riesgos.
No existe un cerebro superior a otro, el lograr un pensamiento adecuado se requiere que ambos hemisferios del cerebro trabajen conjuntamente, se debe trabajar en la educaciónfomentando procesos de enseñanza donde se desarrollen los dos hemisferios intensificando y sacando provecho a las virtudes de la persona.



PAGINA DE PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE por Sandra Peláez marzo 1996
 
1. Breve historia de la evolución y desarrollo de la Psicología
 
El interés del hombre por la Psicología tiene una largahistoria. No obstante, la Psicología llega muy tarde a estructurarse como ciencia. Se va separando gradualmente de la Filosofía, aunque siempre mantenie ndo con ella lazos muy estrechos.
El término griego "psychee" que integra la raíz de la palabra Psicología, se encuentra ya en los poemas homéricos aludiendo a la sombra del hombre que vaga por el Hades. Los órficos lo emplea ron para designar al alma yle atribuyeron una esencia divina. Posteriormente, los filósofos presocráticos lo utilizaron para hacer referencia a un principio universal que daba vida al universo entero. Pero es recién a partir de S&oac ute;crates que la referencia se hace humana y personal, cobrando entonces el carácter de programa de vida.
Un aporte esencial lo realiza Platón al plantear la tripartición del alma, a saber:el alma sensitiva, sede del apetito o deseo, ubicada en el vientre; el alma irascible, sede del valor, ubicada en el pecho; y el alma inte ligible, sede de la razón, ubicada en la cabeza.
La primera sistematización históricamente dada es el "Tratado del alma" de Aristóteles, trabajo por el cual se lo considera como el padre de la Psicología. En el mismo el autor caracteriza al alma c omo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS