cerebro y arte

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CEREBRO, ARTE Y CREACIÓN. (Fragmentos extraídos del libro Cerebro, arte y creatividad. (Patricia Montañés (editora)
Otros autores: Simón Brainsky, Eugenia Guzmán, Diana Matallana, Clemencia Montaña, Hernando Morales, Belén del Rocío Moreno, Aníbal Morillo, Rodrigo Pardo, Alejandro Rojas & Edwin Ruiz
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2004 ISBN: 958-8063-25-6 248 páginas, fotografíasy dibujos a una y a cuatro tintas, encuadernación rústica, tamaño 23 x 16,5 cm)

"El científico no estudia la naturaleza porque es útil. La estudia porque le entusiasma y le entusiasma, porque es bella. Si la naturaleza no fuera bella, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocer la naturaleza, la vida no tendrían sentido... Hablo de la profunda belleza que está unida al ordenarmónico de las partes que una inteligencia pura, capta... Es, entonces, la búsqueda de la belleza especial, este sentido de armonía del cosmos, lo que nos hace escoger los hechos que contribuyen a esta armonía, tal como el artista selecciona entre los rasgos de su modelo, aquellos que perfeccionan la imagen y le dan carácter y vida". Henri Poincaré.

¿Qué tan diferentes son el arte y laciencia?
Sin duda sus procedimientos son diferentes, pero no sus fines. Puede decirse que el arte busca provocar experiencias emocionales, jugando con nuestras respuestas frente a lo que vemos y oímos. La ciencia busca descubrir los procesos detrás de las apariencias. Tanto el arte como la ciencia argumentan buscar la verdad y ambos se seducen por la belleza.
Para algunos, comprender el misterio delarte está tan lejos de nuestras capacidades, que debemos rechazar la hipótesis materialista de poderlo alcanzar. Otra posición está en asumir que en los muchos billones de interacciones neuronales, están los secretos de la conciencia, que permiten encontrar la belleza en las configuraciones y formas que crea. Desde esta perspectiva, la experiencia estética depende de procesos cognitivos yafectivos del cerebro y de una estrecha relación entre los dos.

La creatividad por su parte, depende tanto de factores individuales, en relación con potencialidades, e influencias en diferentes etapas de la vida, como de las interacciones sociales, familiares y profesionales, así como del campo específico y los sistemas relevantes a la disciplina particular de desarrollo, lo que Gardner ha denominado"el triángulo de la creatividad"
En esta propuesta nos hemos querido aproximar a diversas manifestaciones del arte, diversas variedades de creatividad, desde las perspectivas de las funciones cerebrales y desde las perspectivas de los principios psicológicos que gobiernan la actividad creativa. Se explora cómo los hallazgos relativos al funcionamiento y especialización funcional de loshemisferios cerebrales inciden en las manifestaciones artísticas y en nuestra percepción estética. Einstein decía al respecto "Lo más bello que podemos experimentar, es el misterio. Este es la fuente del verdadero arte y de la verdadera ciencia".

Extasiarse ante el techo de la Capilla Sixtina, vibrar ante el Adagio de T. Albinoni, admirar el canon perfecto de la estatua de David en la Piazza de laSignoria, dejarse arrebatar por el verbo apasionado de Neruda, apreciar la exultante belleza de un atardecer sobre el río Amazonas o, simplemente, cerrar los ojos y sentir la caricia de la brisa marina, son experiencias sensoriales diversas que, igualmente, generan un juicio estético ante el placer contemplativo de la armonía de las formas, los colores, la profundidad del contenido de la palabra o larelajante sensación de plenitud y paz interior que permiten al ser humano crear una interface entre su "yo" interior y el mundo circundante.
Para desarrollar el tema, hablemos primero de los elementos que definen la belleza y /o el juicio estético. La belleza se concibe como algo armonioso, orgánico o cuasi-orgánico. Como un objeto de placer. Todos los filósofos están de acuerdo en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de enseñar con todo el cerebro
  • El arte de pintar y el cerebro
  • ARTE MENTE Y CEREBRO
  • Visión, cerebro y arte
  • ensayo obras de arte en el cerebro
  • Arte mente y cerebro: gardner
  • El arte de ensenar con todo el cerebro
  • Arte Mente Y Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS