Cerebro Y Escritura

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La representación del habla y de la escritura en la corteza cerebral
El neurocirujano Walter Penfield, a partir de sus estudios con pacientes a los que estimulaba las áreas primarias motororas y somatosensoriales de la corteza, que se encuentran a ambos lados del surco central del cerebro (la fisura de Rolando), la primera por delante (girus precentral) y la segunda detrás (girus postcentral),ideó en 1950 un modelo de homúnculo[4]que establecía una analogía entre las funciones motororas y somatosensoriales de la corteza cerebral y las partes del cuerpo (ver FIG. 1). Este modelo ponía de manifiesto la importancia de la sensibilidad y el control fino del movimiento de la mano, la boca y la lengua en la organización somatotópica del córtex somatosensorial primario y del córtex motorprimario, mostrando en las áreas mayores de representación la especialización de nuestra corteza en el habla y en la destreza manual, que incluye la escritura. Las contrahechuras del homúnculo sensorial y del homúnculo motor se deben al hecho que la representación de las partes del cuerpo entre los pliegues de ambos córtex no es proporcional a su tamaño real, sino a la precisión en su control.FIG. 1: Homúnculo de Penfield del córtex somatestésico y motor del hemisferio cerebral izquierdo[5].
Si comparamos el modelo sensorial y el modelo motor del homúnculo de Penfield en su representación tridimensional, se hace más patente si cabe la mayor precisión del control sensorial y sobre todo del control motor de la vocalización y la habilidad manual en comparación con las otras partesy funciones del cuerpo (ver FIG. 2).

FIG. 2: Representación en 3-D del homúnculo de Penfield[6].
Cabe señalar que las fibras nerviosas de la corteza sensorial y de la corteza motora están conectadas con la mitad opuesta del cuerpo. Así pues, la lateralidad es un conjunto de predominancias sensoriales y motoras que afectan tanto al control corporal, a la toma de conciencia del esquemasimétrico del cuerpo y a la capacidad espacial. No debe confundirse, por tanto, la lateralidad, el proceso neuro-senso-motriz que lleva al niño a utilizar preferentemente una parte del cuerpo sobre su parte simétrica, con la lateralización, que consiste en la dominancia de un hemisferio sobre el otro. Los padres y educadores debemos prestar especial importancia al desarrollo de la lateralidad, evitandotanto sobreestimulaciones que la prematurizen, que pueden conducir a casos de lateralidad cruzada, como estimulaciones que activan más uno de los hemisferios, al limitar las tareas, destrezas, aprendizajes y modos de pensar en los niños, induciendo la elección hemisférica, lo que puede producir fallos en la organización funcional del cerebro, una menor asimetría cerebral y problemas delateralidad que se pueden manifestar como trastornos en el aprendizaje y en el control de las emociones. Así lo afirma Jane M. Healey, neuropsicóloga infantil y autora del libro El niño zurdo (2006): “cambiar las preferencias laterales del niño puede conllevar desventajas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez”. No obstante,no existen investigaciones concluyentes al respecto.
.
El sistema funcional de la escritura
.
1) Etapas en el procesamiento de la escritura
Según Serratrice y Habib (Escritura y cerebro, 1997), se puede dividir el procesamiento de la escritura (ver FIG. 3) en tres etapas[7]:
1) la percepción y comprensión por parte del cerebro del mensaje a ser escrito. En la primera actividad participanel córtex auditivo primario de ambos hemisferios y el área de Wernicke (área 22 de Brodmann), mientras que en la segunda actividad participan el córtex visual primario y las áreas visuales asociativas específicas del lóbulo occipital.
2) la transcodificación del lenguaje, la más compleja a nivel cortical, en cuya actividad participan dos áreas de la corteza asociativa de la encrucijada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS