Cerebro

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ACTIVIDAD 5. RESUMEN Y PARAFRASIS

PALABRAS CLAVE: cerebro, corteza cerebral, memoria, atención, conciencia, lenguaje, racionalidad, neuronas espejo, imitación, empatía, reconocimiento,evolución, neuronas de núcleo ambiguo, decisiones morales, emociones, sentimientos.

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Resumen

Hasta hace poco científicos dedicados al estudio del cerebro suponían que lacorteza cerebral encargada de funciones como la memoria, atención, conciencia y lenguaje, se podía dividir en zonas de tal modo que cada una se encargaba de una función en especial, así mismo que laconciencia y aprendizaje operaban independiente de otras regiones encargadas del movimiento o respuestas emocionales, pero , investigaciones recientes indican algo distinto, las zonas del cerebro noestán tan delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y capacidad de conocimiento resultan de la actividad integral de nuestro cerebro.

Investigadores descubrieron que existe un tipo deneuronas motoras frontales, encargadas de dar respuesta veloz a la información que recibimos del medio, las neuronas tienen un papel ejecutor en las acciones. Del mismo modo, se encontraron un grupo deneuronas llamadas “neuronas espejo”, éstas proporcionan una representación interna de las acciones propias y ajenas, son responsables de comportamientos como el reconocimiento, la imitación,posiblemente de la empatía. Las neuronas espejo nos permiten identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se realizan, así como identificar la intención de los demás, aunque en eseproceso intervienen otros factores como la memoria y creencias.

El lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular de la respiración. Se cree queel lenguaje viene programado por la evolución ya que se supone se deriva de una gramática universal, esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación , sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS