Cerebro

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Base del cráneo: cara endocraneal.
Base del cráneo: cara exocraneal.
El cráneo es la cavidad ósea donde se aloja el encéfalo y cuyo límite inferior es la base del cráneo.
BASE DEL CRÁNEO: CARA ENDOCRANEAL.
La cara endocraneana de la superficie de la base del cráneo se divide en tres fosas: anterior, media y posterior.
Fosa anterior.
Se distingue en ella una zona en la línea media formadapor la lámina cribosa del etmoides con su apófisis crista galli, una parte externa constituida por la porción horizontal u orbitaria del hueso frontal que será el techo de la órbita y una parte posterior formada por el ala menor del esfenoides. El borde posterior, cortante, de esta ala menor es el límite de las fosas craneales anterior y media.
Esta fosa se relaciona con los senos paranasales.
Elseno frontal situado por delante de la fosa puede, en los huesos muy neumatizados, llegar a invadir el techo orbitario formando parte de la base anterior.
El laberinto etmoidal se relaciona, en su parte superior, con el frontal completando sus celdas y su cara externa o lámina papirácea, formará parte de la cara interna de la orbita. El conjunto de elementos etmoido-orbito-frontales dará, en lapatología inflamatoria y tumoral de la región, una unidad constante.
En la unión de estas estructuras, la fragilidad de la lámina papirácea, la presencia de canales etmoidales anterior y posterior y una fina red vascular que comunica órbita con la mucosa pituitaria favorecen las interrelaciones en la patología de esta área.
Tiene además relación con dos órganos sensoriales, el olfato y la vista.La región olfatoria está situada en el techo de las fosas y comunica, a través de la lámina cribosa, con el bulbo olfatorio.
Tanto el globo ocular como el nervio óptico que, en su trayecto intracanalicular, a mediada que progresa hacia el endocráneo se acerca más a los senos etmoidales y esfenoidal, forman un conjunto de gran importancia en la evolución de los procesos patológicoscraneofaciales.
Igualmente se relaciona por proximidad con la cara. El esqueleto facial da protección a los órganos olfatorios y visuales a la vez que es soporte de la anatomía externa facial. Estos elementos serán un obstáculo en el abordaje quirúrgico de las estructuras profundas de la región. Esto supone un gran handicap para la cirugía de las estructuras profundas de esta región que ha de respetar lasfunciones sensoriales y la estética facial.
Fosa media.
Es la base esfenotemporal. Formada por las alas mayores del esfenoides y de los dos temporales. Presenta en la línea media la silla turca, limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores y los agujeros ópticos y por detrás por las clinoides posteriores a las que siguen la lámina cuadrilátera del esfenoides.
Lateralmente las fosasesfenotemporales tienen una forma triangular de vértice interno. Este vértice está formado por la punta del peñasco temporal con el agujero rasgado anterior cerrado por una lámina fibrosa de las aponeurosis faríngeas. Aquí se encuentra el nervio vidiano y escasas venas, ramas de la arteria faríngea ascendente y la arteria carótida interna. La disposición anatómica de cierre del agujero rasgadoanterior por las aponeurosis peritubáricas faríngeas, es de gran importancia en la evolución endocraneana de los tumores del cavum rinofaríngeo que, a través de ellas, llegarán fácilmente a la zona del seno cavernoso. Su contenido vascular (carótida interna) y nervioso (nervios oculomotores y 2º rama del trigémino) serán frecuentemente invadidos por los procesos tumorales de la rinofaringe.
En estazona y en forma de arco aparecen los agujeros del ala mayor del esfenoides, el agujero redondo mayor (nervio maxilar superior), agujero oval (nervio maxilar inferior) y el agujero redondo menor (arteria meníngea media). En la parte más anterior aparece la hendidura esfenoidal por la que atraviesan los nervios oculomotres.
El límite posterior de la fosa media es el borde superior del peñasco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS