Cerebro

Páginas: 29 (7217 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
I.Sistema nervioso.
El sistema nervioso esta integrado por células de tres tipos:
¡Las neuronas: se encargan de conducir los impulsos eléctricos, tanto en forma aferente como eferente.
¡Las neuroglias: son células de soporte que ayudan al funcionamiento de las neuronas.
¡Las microglias: son las representantes del sistema inmunológico en le sistema nervioso central.

El sistema nervioso sedivide en dos:
¡Sistema nervioso central.
¡Sistema nerviosos periférico.

¡Sistema nervioso central.
¡El sistema nervioso central se encuentra protegido por las meninges y todo se encuentra cerrado en hueso: el cráneo, que guarda el encéfalo, y la columna vertebral, donde se aloja la medula espinal. Este sistema controla toda la que podríamos llamar actividad mental del individuo: lasensorial, la motora voluntaria, los reflejos naturales del cuerpo y los reflejos condicionados.
¡El sistema nervioso central se constituye fundamentalmente de dos partes: el encéfalo y la medula espinal.

¡ENCEFALO.
¡El encéfalo o cerebro humano adulto promedio pesa entre 1.3 y 1.4 Kg., contiene alrededor de 100,000 millones de neuronas y cientos de miles de millones de neuroglias.
¡El cerebro es leprincipal órgano del sistema, ya que de el dependen numerosas funciones; sus centros nerviosos rigen todas las actividades sensitivas y motrices. El cerebro también sirve de base para la operación de al inteligencia de la voluntad y de la memoria, entre otras muchas capacidades.
¡El encéfalo, relacionado con el olfato, esta formado por tres partes:

¡ -Cerebro anterior o procensefalo¡ -Cerebro medio o mesencéfalo
¡ -Cerebro posterior o romboencefalo
¡Cerebro anterior o procensefalo
El procensefalo controla las funciones cognitivas, sensorial y motora, y regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y el despliegue de emociones.

Esta parte del cerebro se subdivide en dos segmentos:
¡Telencefalo: Esta parte del cerebro esta integrada por loshemisferios cerebrales, los lóbulos olfatorios, el cuerpo estriado y la corteza cerebral.
¡Diencefalo: Zona de relevo de las vías aferentes y eferentes de los hemisferios, el diencefalo es el centro donde se integran los sistemas nervios y endocrino: en esta se ubican el tálamo y el hipotálamo.

A) El tálamo participa de manera activa. En el reconocimiento consciente de sensaciones de tacto, dolor ytemperatura. Además actúa en los reflejos complejos y en la experiencia de emociones. Tálamo significa “habitación interior”. Es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, regula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. Recibe información sensitiva y la envía a la corteza.

B) El hipotálamo es una estructura neural compleja y diminuta responsable de muchos aspectos delcompartimiento, como los impulsos biológicos básicos, la motivación y la emoción. Es la conexión entre los sistemas nervioso y neuroendocrino. Hipotálamo significa debajo del tálamo. Esta compuesto de diversas áreas y se localiza en la base del cerebro.
Esta conectado con otras muchas regiones importantes del cerebro como el rinencefalo y el sistema límbico, incluido el hipocampo. Entre susfunciones se encuentran el control de temperatura corporal, emociones, hambre, sed, ritmos cardiacos, la cantidad de agua en el cuerpo.

¡Cerebro medio o mesencefalo
Se localiza en la parte inferior del cerebro. Su función consiste en conectar al cerebro con el resto del sistema, transportando impulsos en ambas vías.
Es una parte estrecha del cerebro que conecta el cerebro posterior con elanterior, sus estructuras son: el acueducto cerebral, el tectum, los pedúnculos cerebrales, la sustancia negra y el núcleo.
Las funciones más relevantes son:
¡Visión
¡Audición
¡Movimiento ocular
¡Movimiento corporal

Cerebro posterior o romboencefalo
El cerebro posterior o romboencefalo se alojan en los órganos que permiten la vida del individuo de manera autónoma, Esta subdividido en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS