cerebro

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Tan atrevida que a veces uno llega a decir barbaridades.

Aún recuerdo un día en el que, camino a la Universidad, discutía con un amigo que estudiaba química, acerca de varias cosas que me daban vueltas en la cabeza. Yo estaba cursando una asignatura de sistemas complejos, y se hablaba de autómatas de clase IV. Yo defendía que si en el universo se podían dar autómatas de clase IV, yotros niveles de complejidad, el universo en sí era un autómata de clase IV, y que Dios en sí mismo era un autómata de clase IV... Pues eso, que la ignorancia es muy atrevida... Y lo bueno es que da que pensar.

Otro día, con un compañero de Teleco, a colación de Fourier, sus series y sus transformaciones, defendía que el Universo podía ser representado por dichas series, y como tal, elUniverso no era más que información. Por lo menos, no soy el único que lo piensa.

Años más tarde, a raíz del artículo que escribí acerca de la luna y las placas tectónicas, intercambié algunos twitts con un amigo físico, básicamente para preguntarle de dónde salía la descomunal cantidad de energía necesaria para mover el agua del mar en las mareas, qué trabajo ejerce, y cómo se disipa esa energía. Siera generada por la "fuerza" de la Gravedad, ¿por qué no se agota dicha "Fuerza"? Si se agota, ¿cómo se notaría su agotamiento? Y llegaba a la conclusión de que la fuerza de la gravedad no era una fuerza, sino una dimensión. No soy el único que tenía estas dudas, sin embargo, si no es ni una fuerza ni una dimensión, tal vez sea simplemente algo a lo que no se le ha puesto nombre, algo nuevo, osimplemente, la gravedad.

Y tras este tremendo derroche de ignorancia y atrevimiento, voy a rizar el rizo y a aventurarme con las redes neuronales, y en particular, el cerebro.

Empezaré transgrediendo, y diré que el cerebro es una consecuencia del resto del cuerpo y de su entorno, de lo que el cuerpo le transmite y viceversa. El cerebro es un órgano plástico. El cuerpo humano siente sualrededor a través de diferentes órganos y sentidos que se van desarrollando, y envían la información al cerebro, el cual se va desarrollando también conforme recibe más cantidad y diversidad de estímulos. La etapa de la vida de mayor desarrollo corporal y verbal es la época de mayor desarrollo cerebral. El cerebro no sólo tiene capacidad de recibir estímulos, sino también de emitirlos para interactuarcon el entorno y realimentarse con los estímulos que produce el entorno. El cerebro se va desarrollando y moldeando conforme interactúa con el entorno, se va educando. Recibe estímulos de lo que está bien (satisfacción, felicidad) y de lo que está mal (dolor, miedo) para garantizar su supervivencia. Cuerpos diferentes y/o interacciones con el entorno diferentes implican cerebros diferentes. Conel tiempo, el cerebro adquiere consciencia e incluso es capaz de autoprogramarse. Esta forma de verlo es altamente coherente con la Evolutionary Psychology, artículo de la Wikipedia que os recomiendo encarecidamente, para empezar.

Si somos capaces de hablar es porque tenemos órganos capaces de hacerlo (nuestra lengua, boca y cuerdas vocales tienen una motricidad muy fina y nuestro cerebro haadquirido la habilidad de usarlas -tienen una elevada sensibilidad y un control muscular muy fino), y porque el paso de los siglos y la educación generación tras generación nos ha ayudado a asociar palabras a objetos y conceptos. Por esos motivos, otras especies tienen capacidades de comunicación más limitadas, por lo limitado de sus cuerpos para establecer comunicación. El razonamiento conscientehumano es una consecuencia de lo anterior. Y también está limitado por estos mismos órganos: ¿podemos razonar conscientemente a una velocidad superior a la velocidad de nuestras palabras o conceptos? A veces, ni siquiera hablando mentalmente más rápido. Y eso es así porque nuestro cerebro ha sido educado o limitado por nuestros órganos, nuestro cuerpo, de esa manera.

Sabemos que la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS