Cerebro

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El encéfalo y la medula espinal están rodeados por envolturas fibrosas llamadas meninges que cumplen la función de sostén y protección, son tres hojas que de afuera hacia adentro son: duramadre o paquimeninge aracnoides y piamadre.

Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo que llena el espacio
Subaracnoideo y las cavidades ventriculares.

DURAMADRE.- Es decolor blanco opalino nacarado. De 0.5 a 1 mm de espesor es la envoltura externa gruesa poco elástica y resistente se extiende de forma continua como un saco cerrado adaptado a la cavidad craneana donde rodea ala encéfalo y se prolonga tubularmente para rodear a la medula hasta la segunda vértebra sacra donde termina en fondo de saco, este segmento tubular rodea a la medula y a la cola de caballoa través de la leptomeninge y liquido cefalorraquídeo.

DURAMADRE CRANEAL es la que tapiza la cavidad craneana se compone de dos capas una periótica rica en vasos sanguíneos y nervios funciona como periostio de la tabla interna del cráneo. La interna meníngea o fibrosa menos vascularizada revestida por una capa de células mesoteliales presenta prolongaciones internas a manera de tabiques ambascapas en algunos sectores se separan formando los senos venosos.
La duramadre tiene una cara externa y una cara interna

Superficie externa esta en contacto intimo con la cara endocraneana, es una superficie afelpada debido a la presencia de trazos fibrosos y vasculares.
Esta adherencia es débil a nivel de la calota limitándose a las suturas y a lo largo del seno longitudinal superior es másdébil en la zona temporoparietooccipital llamado espacio de GERARD MARCHANT donde se localizan los hematomas extradurales.
Las adherencias dúrales a nivel de la base del cráneo son mas firmes en las apófisis crista galli apófisis clinoides anteriores y posteriores bordes posteriores de las alas menores del esfenoides borde superior del peñasco canal basilar y a nivel del agujero occipital.
Laduramadre craneal permite el paso de vasos y nervios del cráneo acompañándolos a los
respectivos orificios.

Superficie interna es lisa y pulida, esta separada de la aracnoides por un espacio muy
estrecho llamado subdural. De esta superficie se desprenden tabiques que se interponen en algunos segmentos del encéfalo. Los más importantes son hoz del cerebro, hoz del cerebelo, tienda de lahipófisis y tienda del cerebelo.
Hoz del cerebro llamada así por su configuración falciforme curvada en forma de hoz, es un tabique sagital medio entre los hemisferios cerebrales. A sus caras laterales se relaciona con las caras internas de los hemisferios.

Funcionalmente impide que un hemisferio gravite sobre el otro con los movimientos de la cabeza.

La hoz del cerebro es un pliegue deduramadre conforma de hoz que se ubica en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales.

La tienda del cerebelo es un pliegue de duramadre con forma de media luna que forma un techo sobre la fosa craneana posterior. Cubre la superficie superior del cerebelo y sostiene los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.

La hoz del cerebro es un pliegue de duramadre conforma de hoz que seubica en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales.

La hoz del cerebelo, un pequeño pliegue de duramadre con forma de hoz adherido a la cresta occipital interna, se proyecta hacia delante entre los dos hemisferios cerebelosos.

El diafragma sellar (tienda de la hipófisis) de la silla turca es un pequeño pliegue circular de duramadre que forma el techo de la silla turca. Un pequeñoorificio en su centro permite el pasaje del tallo de la hipófisis.

Vascularización
Las arterias que irrigan provienen: de la meníngea anterior rama de las arterias etmoidales; la arteria meníngea, media la más importante, es rama de la maxilar interna; y pequeñas ramas meníngeas y la arteria meníngea posterior que nacen de la arteria vertebral. La mayor parte de las venas acompañan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS