cerebro

Páginas: 37 (9135 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
















TEMA 1.
EL SNTE Y SU COMPORMISO CON LA EDUCACIÓN







Febrero 2012


ÍNDICE






ESTATUTO
Principios
PRIMERO. Refrenda· a la educación corno un derecho irrenunciable de todos los mexicanos y rnexicanas defiende y promueve los principios filosóficos y políticos del artículo tercero Constitucional, impulsa el cabal cumplimiento de laresponsabilidad del Estado de impartir educación gratuita, laica y obligatoria en todo el sistema educativo nacional; promueve la asignación de recursos suficientes y crecientes a la educación; que respete y valore la riqueza multicultural y, que proporcione una educación~, pública de calidad con equidad para la libertad, la justicia y el progreso.
SEGUNDO.- Reivindica el derecho de la niñez, laadolescencia y la juventud a la salud, a vivir en un medio ambiente sano, en una sociedad que respete su integridad física, intelectual y emocional, así como a recibir .una formación integral que las prepare a ser ciudadanos socialmente útiles a su patria, asimismo nos pronunciamos por el combate de las causas que generan la corrupción, la drogadicción las adicciones, la prostitución infantil, eltráfico de menores y de todos aquellos fenómenos que ofendían dignidad humana.
TERCERO.- Se compromete con un proyecto educativo integral; que sustentándose en los adelantos científicos, tecnológicos, potencie el bienestar del ser humano, que impulse la participación social y que contribuya a alentar en las futuras generaciones, una cultura a favor de los derechos humanos, la equidad de género y.lainclusión, que aliente el desarrollo sustentable y calidad de vida, que fortalezca el aprecio por los valores democráticos y el respeto al estado de derecho.
CUARTO.- Reivindica la corresponsabilidad de gobierno y sociedad en la consecución de la calidad educativa con equidad, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación. Reconoce a la cultura como una categoríaesencial que forja la identidad del ser humano, Y ratifica su compromiso de formar ciudadanos éticos, cívicos y democráticos que, preservando sus valores y raíces, encaren exitosamente los desafíos que impone un mundo globalizado.
SEXTQ.- Sostiene que los principios básicos que orientan su acción se sustentan en las luchas históricas de México, para obtener su libertad, asegurar la justiciasocial, impulsar la democracia, y preservar' la independencia y soberanía nacional.
SÉPTIMO.- Se integra como un frente amplio de lucha de los trabajadores de la educación, en un marco democrático de reconocimiento a la pluralidad existente en sus filas y con respeto irrestricto a las libertades ideológicas, política, religiosa y de asociación y militancia partidaria, así como de orientación sexuale identidad genérica de sus miembros.
OCTAVO.- Se reivindica como una organización sindical autónoma y con plena independencia ideológica, política y económica respecto del gobierno, los partidos políticos y las iglesias.
NOVENO.- Rige su vida interna en los documentos básicos y reglamentos que emanan de los órganos nacionales de gobierno, como representantes de la voluntad colectiva en la tomade decisiones, estrategias, tácticas y líneas de acción.
DÉCIMO.-Hace suyo el principio de solidaridad ente sus agremiados y con las luchas obreras, campesinas, indígenas y populares; con los desempleados y los trabajadores sindicalizados y, en general, los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil mexicana que pugnan por la libertad, la democracia, la tolerancia, la inclusión,la justicia, la diversidad, la paz, los derechos humanos y la equidad social.
DÉCIMO PRIMERO.- Se pronuncia por un derecho inalienable al empleo, al salario remunerador y el respeto absoluto de las conquistas de los trabajadores por el mejoramiento constante de" sus condiciones de vida, y por la libre determinación a participar en los procesos de cambio; así como en la formulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS