Cerebro

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1.-El cerebro

El ser humano desarrolla su capacidad de aprendizaje desde que nace, viene tomándolo de la familia, principalmente de la madre. Muchas familias a partir de los tres años ingresan a sus hijos a la educación formal, desde preescolar hasta la educación superior. El asunto estriba en entender que es el aprendizaje y cómo aprendemos.

El tamaño del cerebro varía de acuerdo a laespecie de ser vivo, el cerebro de un delfín pesa 1.000 gramos, y el de un gorila alrededor de 452 gramos. Por ello es que varía la capacidad de aprendizaje en cada ser vivo. El córtex cerebral es la cubierta exterior del cerebro, el cerebro humano tiene mayor extensión de córtex cerebral que cualquier otra especie animal del planeta, esto hace que los seres humanos tengamos una mayor capacidad paraaprender.

El cerebro humano adulto pesa de 1.300 a 1.400 gramos...Los seres humanos tienen grandes cerebros en relación con el peso de todo el cuerpo...Es parcialmente agua (78%), grasa (10%) y proteína (8%)... Las características más notorias del cerebro son sus circunvoluciones o pliegues. Estas arrugas son parte del córtex cerebral (vocablo latino que significa 'corteza' o 'cáscara')… Suimportancia puede atribuir al hecho de que constituyen partes fundamentales del sistema nervioso, y de que las células nerviosas están conectadas por casi 1.6 millones de kilómetros de fibras nerviosas (Jensen, 2010: 22)

Nuestro Cerebro es un tejido compuesto de células, el número de células nerviosas y neuronas constituyen a los 1350 g del cerebro humano. Este funciona como una red de neuronas, lainformación que llega pasa entre ellos, por puntos de contacto especializados en sinapsis3.

Históricamente las diversas partes del cerebro se identificaron haciendo autopsias, entender ni idea de la función que dichas partes realizaban. Esto

empezó a cambiar de manera gradual cuando los científicos examinaron a personas que tenían daños cerebrales y observaron que las lesiones localizadasen ciertas partes del cerebro se correspondían con determinados cambios de comportamiento (Kaku, 2012: 132).

El cerebro se ha vuelto capaz de “realojar sus funciones”: de manera que las células cerebrales pueden cambiar el cometido específico que llevan a cabo con arreglo a lo mucho o poco que se usen.” (Blakemore y Frith, 2007: 195). Lo que mejor sabe hacer nuestro cerebro es aprender y lo hacedurante toda la vida. “Este cerebro está diseñado para la acción; la pereza, la pasividad y la rutina lo intoxican” (Blakemore y Frith, 2007: 07).

Lo que no se ocupa, se desecha. El cerebro trabaja de esta manera, guardando lo que nos es útil y lo usamos cotidianamente y desechando parte del conocimiento de lo que no se utiliza para así poder almacenar más conocimiento de lo útil.

Laplasticidad cerebral se mantiene. Este es un término clave, “plasticidad”; se designa a la capacidad del sistema nervioso para adaptarse continuamente a circunstancias cambiantes, cosa que ocurre cada vez que aprendemos algo. El cerebro adulto tiene una enorme capacidad para el cambio y para el aprendizaje pero no hay que olvidar que una ley de hierro rigen los acontecimientos neuronales: lo que no seusa se pierde (Blakemore y Frith, 2007).

1.1.- Influencia en el aprendizaje

"Tenemos dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, conectados por haces de fibras nerviosas. El tejido fibroso más voluminosos conocido como cuerpo calloso (corpus callosum), que tiene unos 250 millones de fibras nerviosas. Esta vía interhemisferios permite a cada lado del cerebro intercambiar información conmás libertad. Aunque cada lado del cerebro procesa las cosas de modo diferente,

algunos puestos anteriores acerca del hemisferio izquierdo y del derecho están desfasados" (Jensen, 2010: 23).

El hemisferio izquierdo procesa las cosas más en partes y de modo secuencial, las personas diestras controlan su función motora de movimientos grandes por el hemisferio derecho, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS