Cerebro

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Cerebro, hígado y corazón, blancos de la cocaína en el cuerpo humano




Distintos estudios han. intenta do poner de manifiesto hasta ahora que la cocaína, esnifada a grandes dosis, es laresponsable de distintos grados de alteraciones mentales encontradas entre consumidores habituales Pero su relación con los accidentes cerebrovasculares también es un argumento clave para losprofesionales de la medicina que empiezan a alertar sobre sus riesgos.Sin embargo, el aspecto más desconocido de este alcaloide natural, derivado de las hojas de coca, es que puede lesionar el hígado tanto o másque el alcohol, según las investigaciones que ha dirigido -de momento, a nivel experimental en ratones- María Cascales, jefa del Instituto de Bioquímica del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficos
La capacidad de esta droga euforizante para atacar el hígado -el órgano encargado de depurar todo lo que le llega a través de la sangre- dependerá de varias circunstancias: de si ha soportadotratamientos con medicamentos, de las grasas que ha acumulado, de la edad y, sobre todo, de si tiene que soportar continuamente dosis elevadas de alcohol. "Y como no hay ningún heroinómano que no consumaalcohol a la vez, su hígado va a estar más predispuesto a padecer enfermedades que un hígado virgen", afirma Irma María Cascales.
Según la zona del hígado que elija la cocaína, el daño va a ser máso menos grave. Si un hígado ya está tocado, el alcaloide se fijará en su zona más rica: la zona periportal, la entrada por donde le llega todo. Por el contrario, si el consumidor tiene un hígadovirgen, el daño se produce en la zona perivenosa, la última del escalafón.
El envenenamiento hepático también dependerá de la cantidad de tóxico que se consuma. Una raya diaria o dosis esnifadaocasionalmente -aproximadamente son 50 miligramos de cocaína- pueden no estropear en principio un hígado sano.
Pero tiene una trampa. Como hay que aumentar las dosis paulatinamente para conseguir el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS