Cerebro

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL CEREBRO HUMANO



Es la porción más desarrollada del encéfalo. Una hendidura llamada cisura interhemisférica, separa incompletamente al cerebro en dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, cada uno de los cuales tiene una cavidad o ventrículo lateral comunicada con el tercer ventrículo, situado en la parte inferior del cerebro. El acueducto de Silvio comunica el tercer ventrículocon el cuarto ventrículo, que se continúa con el conducto central de la médula espinal.























































Los dos hemisferios cerebrales están unidos entre sí, en la línea media, por un manojo de fibras que forman el cuerpo calloso. El constante intercambio de informaciones a través del cuerpo calloso,integra las actividades de las dos mitades del cerebro.


Cada hemisferio cerebral presenta varios surcos o cisuras que lo dividen en cinco lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital e ínsula. Con excepción de la ínsula, los demás lóbulos están situados bajo los huesos craneales del mismo nombre; la ínsula queda en el fondo de la cisura que separa el lóbulo parietal del temporal. Como lomuestra la figura las cisuras que dividen a los hemisferios en grandes lóbulos son tres: Cisura de Rolando, entre los lóbulos frontal y parietal; Cisura de Silvio, entre los lóbulos parietal y temporal, y Cisura parietooccipital que forma el límite anterior del lóbulo occipital





ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBRO



En la estructura interna de los hemisferios cerebrales es posibledistinguir tres partes esenciales:


a) Corteza Cerebral: constituida por una delgada capa de sustancia gris externa de 1 a 4 mm de espesor.

b) Masa central de sustancia blanca: formada por fibras nerviosas que establecen conexiones: unen los dos hemisferios a través del cuerpo calloso (fibras comisurales); conectan regiones adyacentes de la corteza en el mismo hemisferio (fibras deasociación); relacionan la corteza cerebral con el tálamo, los núcleos basales, el tronco encefálico, el cerebelo y la médula espinal (fibras de proyección). Las fibras de proyección que conducen impulsos motores se agrupan al pasar entre algunos núcleos de la base y constituyen la cápsula interna.


c) Tálamo y Núcleos de la base: Son porciones de sustancia gris alojadas profundamente en elespesor de cada hemisferio cerebral.

El tálamo es una masa de sustancia gris localizada entre la cápsula interna y el tercer ventrículo. Recibe todos los impulsos sensitivos, sensoriales y cerebelosos que se dirigen a la corteza cerebral, salvo los que proceden del sentido del olfato.


Por debajo del tálamo se encuentra el hipotálamo, donde hay numerosos núcleos grises que integranlas funciones del sistema nervioso autónomo y regulan el balance hídrico, la temperatura corporal, la actividad de la glándula pituitaria etc.


Los núcleos de la base incluyen el núcleo caudado, el putamen y el globus pallidus; los dos últimos forman en conjunto el núcleo lenticular. En el hombre, los núcleos de la base están asociados a la corteza cerebral y del cerebelo, al tálamo,a los centros motores del tronco encefálico y a las neuronas motoras de la médula espinal. Intervienen en el control de la postura del cuerpo y en la coordinación de los numerosos movimientos simultáneos de la locomoción. Las afecciones a los núcleos de la base se traducen por la aparición de movimientos anormales involuntarios, tales como “temblor” (movimiento alternativo rítmico, que puedecomprometer las extremidades, el cuello, etc.; ejemplo la enfermedad de Parkinson) y la “corea” (movimientos rápidos, desordenados y de gran amplitud; ejemplo: baile de San Vito)

























































1. Hemisferio cerebral (corte sagital)
2. Fibras de asociación
3. Corte coronal del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS