Cerebro

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Un proyecto científico destinado a reproducir el funcionamiento del cerebro humano y otro sobre la aplicación del grafeno ganaron hoy el concurso "Tecnologías Futuras y Emergentes" de la ComisiónEuropea (CE), que concederá a cada uno de ellos una financiación de 500 millones de euros.

Los dos proyectos galardonados con "uno de los premios científicos más importantes" de la Unión Europeafueron elegidos entre seis finalistas y un total de 21 propuestas presentadas, anunció la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes.

En una conferencia de prensa, Kroes precisó que esos proyectosmultinacionales contarán con financiación comunitaria durante una década, a razón de unos 50 millones de euros anuales.

Estos fondos procederán del presupuesto comunitario para el período 2014-2020, que aúnestá en fase de negociaciones entre los Veintisiete, mientras que la Comisión confía en movilizar otros 500 millones de euros para cada proyecto provenientes de los Estados miembros, empresas ycentros de investigación, explicó.

El proyecto "Cerebro Humano" estará coordinado por la Universidad de Lausana (Suiza) y dirigido por el científico Henry Markram, adscrito a ese centro, y contará con laparticipación de 87 instituciones de todo el mundo, entre ellas diez españolas.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el conocimiento del cerebro con vistas a desarrollar nuevos métodos dediagnosis y tratamiento de enfermedades cerebrales, "e incluso podría dar lugar a nuevos modelos de ordenador que piensen igual que los humanos", señaló Kroes.

Para ello, los investigadoresrecogerán información biológica del cerebro, elaborarán un modelo del mismo y realizarán una "copia en silicio" con circuitos "que funcionen de forma similar a las neuronas", explicó el investigador suizo,quien acompañó a Kroes en la conferencia de prensa.

Los centros españoles participantes son el Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS