Cerebro

Páginas: 60 (14807 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Clase número 5
Cerebro I: Configuración externa
Vamos a empezar con el estudio propiamente dicho de la neuroanatomía, tenemos el sistema nervioso central (SNC), clásicamente llamado así porque son un conjunto de estructuras, que son las más nobles de nuestro organismo no por su estructura en sí, sino porque son las estructuras que gobiernan todas las funciones del cuerpo, por eso se le llamaSNC, y su naturaleza es tan sabia que justamente sus órganos a diferencia de muchos otros, está perfectamente resguardados por una caja ósea, revestidas externamente por paredes óseas, que velan por su integridad física de una serie de traumatismos.
Se define al Sistema Nervioso Central como el conjunto de aquellos órganos y estructuras que se encuentran encerrados o dentro de dos grandes cavidadesque se forman, por una parte la cavidad craneal (en la cual se aloja el encéfalo) y por otra tenemos una cavidad longitudinal que es el conducto vertebral (donde se aloja la médula espinal).
El encéfalo y la médula espinal no tienen una zona de discontinuidad, sino que al contrario, todas las estructuras del SNC están relacionadas entre sí, de tal manera que van a funcionar (si tomamos en cuentala estructura) de manera un tanto diferente, en ciertas partes del SNC la función ha de ser siempre una acción que no es otra cosa que resultado de la acción conjunta, integrada perfectamente coordinada de varias de estas partes de acuerdo a la respuesta que se va a dar o a la estimulación que sea de recibir o que sea de interpretar.
Entonces quedamos en que la definición de SNC se refiere atodas aquellas estructuras que se encuentran dentro de la cavidad craneal y dentro del conducto vertebral, dichas estructuras son continuas una con otra.
Encéfalo
Es un conjunto de órganos que se encuentran dentro de la cavidad craneal. Está constituido por:
* Cerebro, cerebro hemisférico o telencéfalo, el más altamente funcional de todas las criaturas y el más importante de todos, es laestructura que ha alcanzado el mayor desarrollo evolutivo. Ninguna máquina la va a superar en mucho tiempo, en lo único que nos gana es en la velocidad, las máquinas hacen las operaciones en fracciones de segundos, mientras que nosotros tardamos, esa es la única ventaja de la computadora sobre el cerebro humano.
Aquí se hallan lo que se conoce como “funciones superiores” que no tiene ningún otro servivo en la naturaleza; si bien tienen características parecidas, ninguna de estas se igualan con las del cerebro humano. La máquina es construida por el cerebro humano y no tiene criterio propio, esa es otra desventaja. Otra característica de nuestro cerebro es que tiene la capacidad de decidir, de discernir y de escoger que voy a hacer y que no voy a hacer, lo que es bueno y lo que es malo, cómohacer, donde y cuando hacerlo, esta es una de las funciones superiores, se le llama “libre albedrío”; no la tiene ningún animalito, ni mucho menos una máquina.
Se le llama también cerebro hemisférico porque está formado por dos partes, muy parecidas pero no idénticas, llamados hemisferios cerebrales. Entre ambos hemisferios hay otro conjunto de estructuras sumamente complejas en lo que respecta asu anatomía, su estructura morfológica y su función, llamada cerebro medio.
Hacia abajo vamos a tener una parte del encéfalo que por ser alargada recibe el nombre de tallo o tronco encefálico, este tallo encefálico va a tener tres partes, morfológicamente son muy fáciles de diferenciar, pero son continuas una con otra, estas van a ser de arriba hacia abajo: El Mesencéfalo, Puente o protuberancia ybulbo o Bulbo Raquídeo.
Este Bulbo Raquídeo tiene una continuación por fuera de la cavidad craneal, llamada Medula Espinal, esta se encuentra por fuera del foramen magno, en el conducto vertebral, este agujero vendría dando la división (aunque son una sola estructura) de el Bulbo Raquídeo con la Medula Espinal. Entonces tenemos el tallo encefálico con sus tres porciones, el mesencéfalo, puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS