ceremonia cultural del baño prehispanico "TEMAZKALLI"

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La practica de los baños prehispanicos en el continente americano se han realizado desde hace mucho mucho tiempo, pero desde otra perspectiva.
los nativos de america,concideran que cada ser existente en la tierra, proviene de ella y el sol, y que cada ser tiene un papel importante en el universo, razon por la cual, el baño de temazkalli, noera una practica de aseo corporal, si no mas bien era conciderada como una practica ritual en la que se busca la limpieza espiritual, el fortalecimiento de la voluntad, elmedio por el cual podian calmar sus emociones y tranformar sus pensamientos, dandoles como beneficio adicional, la depuracion fisica de su cuerpo desde el tema de salud.
Laceremonia es completamente simbolica, ya que cada elemento que se utilza representa algo en el universo o en el mundo espiritual al que le debian sumo respeto.
La ceremoniapara realizarse requiere de calentar piedras al grado maximo en el que se ponen al rojo vivo, hacer una cabaña pequeña, y depositar las piedras poco a poco en el interiorde dicha cabaña,el ritual consta de cuatro pequeñas seciones en las que se van introduciendo las piedras, y se les vierte agua que provoca de inmediato un vapor que purificaa los presentes en la cabaña.
Al ser una practica de caracter "religioso" durante el tiempo que estan dentro de la cabaña, se hacen cantos que van relacionados con la elproposito de la ceremonia.
Aun en tiempos actuales, se sigue realizando esta practica ceremonial despues de haber sido casi exterminada por el hombre blanco, pero gracias alesfuerzo, amor y dedicacion de un cada vez mas grande grupo de personas que buscan el rescate de la identidad de nuestra gente, hemos ido ganando terreno en este tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturales prehispanicas
  • Manisfestaciones culturales, época prehispanica
  • Valores Culturales Prehispanicos
  • Periodos Culturales De La época Prehispánica
  • Aportes Culturales De Las Sociedades Andinas Prehispanicas
  • Elementos culturales del México Prehispánico en la actualidad
  • Elementos culturales de México prehispánico que sobreviven en la vida actual
  • las etapas culturales de América Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS