Ceremonia de día de muertos yucatán

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Ceremonia presentada por los alumnos de 5º Año grupo A.
Noviembre 2010.

Celebración del Día de Muertos.
Los mayas.
Presentador __________________________
Nuestros antepasados los mayas,habitaron una vasta región denominada Mesoamérica. Parte de esta región está comprendida en nuestro país por los estados del sureste de México.
Cada día la vida de un hombre maya, de cualquierposición social, estaba rodeada de rituales. La existencia humana estaba llena de simbolismos. La vida de los hombres se equiparaba a la de los dioses; la mayoría tenía nombre calendárico y se asociabaa diversas deidades en los diferentes ciclos de la vida.
Para hacer honor a nuestra ceremonia dedicada a los muertos, y como reseña breve de los rituales de la muerte en la religión maya,tenemos el honor de contar con la presencia de distinguidos visitantes antepasados nuestros, para que nos comenten sobre los sucesos que acontecieron a partir de sus muertes.
Escuchemos pues suscomentarios….
Bienvenido Sr. Pakal.

Soberano _____________________________ #
Yo soy k’INICH Hanab Pakal, o Pakal el Grande de Palenque. Cuando morí, se celebró una gran ceremonia en la que seexaltaron mis buenas acciones como gran gobernante. En mi tumba se colocaron muchas ofrendas. Mi cuerpo se envolvió en un fardo funerario cubierto de un mineral rojo llamado cinabrio, para preservarlo yfue adornado con numerosos objetos de jade. Tengo una máscara mortuoria de jade hecha de más de 200 placas talladas y perfectamente ensambladas. En mis manos se colocaron dos cuentas de jade en forma deesfera, así como anillos en cada dedo. Todo eso, debido a mi linaje.
Con mi máscara de jade, me transformé en el Joven Dios de Maíz, ya que me pusieron en la boca granos de maíz molido ocuentas de jadeíta, esperando la oportunidad de retornar como vegetación nueva, cada año. Soy considerado como la semilla que augura el porvenir.

Presentador_____________________
Gracias Sr. Pakal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEREMONIA DEL DÍA DE MUERTOS
  • Ceremonia de dia de muertos
  • Dia de muertos en yucatan
  • dia de muertos en yucatan
  • CEREMONIA DE DIA DE MUERTOS Y PARTICIPACION DE GRUPOS
  • Como Celebran El Dia De Muertos En Yucatan?
  • como se celebra dia de muertos en yucatan
  • Dia de muertos en yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS