Ceremonia de graduación 2002-2

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Ceremonia de graduación 2002-2

Discurso a cargo del graduando José Alberto Vizquerra

Es para mí una gran distinción y un gran privilegio poder dirigir unas palabras en esta ceremonia de graduación.

Es también un reto ya que debo hablar, por todos mis compañeros, habiendo yo estudiado Ingeniería Civil.

Quisiera comenzar este discurso con una pregunta, que todos en algún momento noshemos hecho.

¿Por qué ingresar a la UPC?

Tomar la decisión de ingresar a la UPC no fue fácil. En un momento en que aún no había siquiera una promoción graduada, en circunstancias en que el resto solo miraba lo tradicional como la única opción para estudiar, nosotros elegimos esta casa de estudios.

En mi caso, la decisión pasó por la visión empresarial que ofrecía la universidad. Eltérmino empresarial lo entendí como la capacidad que tendremos para crear riquezas.

Por eso, me parece pertinente citar a Felipe Gonzales ex mandatario español quien en una reciente reunión en Brasil dijo:

“Los políticos proponen distribuir las riquezas, pero suelen olvidarse de la necesidad de crearlas”

Amigos: ya no somos las futuras generaciones, somos la generación presente. Vivimosmomentos difíciles, pero no imposibles. Está en nosotros utilizar las habilidades adquiridas y poner en práctica aquellos siete principios de la universidad,

1- Todo profesional debe saber pensar.
2- Todo profesional debe ser creativo.
3- Todo profesional debe ser humanista.
4- Todo profesional debe conocer la realidad y asumir su responsabilidad frente a ella.
5- Todo profesionaldebe saber comunicarse.
6- Todo profesional debe orientarse al logro.

Finalmente, todo profesional debe poseer competencia profesional y empresarial.

En algún momento, en el primer ciclo, cuando llevamos el curso de Modelo Educativo de la UPC, pudimos haber creído que estos principios, eran irrelevantes, pero hoy nos damos cuenta del valor agregado que podemos darle a ellos.

Launiversidad no nos da soluciones concretas a los problemas que veremos a lo largo de nuestra vida profesional, pero sí nos da las herramientas necesarias para salir airosos de los problemas que se nos puedan presentar.

Por haber yo concluido los estudios de Ingeniería Civil, y con la ayuda del libro escrito por el Ingeniero Héctor Gallegos “La Ingeniería”, quisiera referirme a la ingeniería como yola veo.

En mi opinión la ingeniería ha cumplido su campo de acción tal como se le concibió en sus inicios y en la actualidad es primordialmente una ciencia social. Permítanme desarrollar brevemente este concepto.

La ingeniería es la profesión más joven entre las grandes profesiones generalmente reconocidas como tales. Antes de reconocer a la ingeniería como una gran profesión, eranreconocidas como tales la abogacía, la medicina, las artes y, en general, las humanidades. Recién a principios del siglo XIX la ingeniería fue reconocida como una gran profesión en Inglaterra. Se le reconoció como el arte de aprovechar los recursos de la naturaleza en beneficio del hombre y la sociedad.

Esta definición parece haber caído en obsolescencia parcial, pues cada día que pasa la Ingenieríadebe, y así lo está haciendo, poner mayor énfasis en la última frase de esta definición, esto es, el beneficio que debe traer para el ser humano y para la sociedad. Se viene así convirtiendo en la “técnica social por excelencia”.

Para lograr su nuevo rol, requerimos de una colaboración muy estrecha con los graduandos de las otras facultades que ofrece esta Universidad.

No se concibe en laactualidad que la Ingeniería restrinja su actividad a la construcción o mantenimiento de obras sean éstas de mayor o menor envergadura. Esto se aplica tanto a un edificio, un software nuevo, un proceso distinto o algún invento electrónico.

Requerimos considerar el impacto socioeconómico que nuestras obras pueden tener en beneficio del ser humano y de la sociedad en general.

Esta noche, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia De Graduacion
  • Ceremonia De Graduación
  • Ceremonia De Graduación
  • Ceremonia de graduacion
  • Ceremonia De Graduacion
  • Ceremonia De Graduacion
  • Ceremonia De Graduacion
  • Ceremonia de graduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS