ceremonia de homenaje feudal

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Ceremonia de Homenaje Feudal

El ritual era la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje
Se realizaba en un lugar específico del castillo llamado la “torre delhomenaje”. Consistía en que dos personas (el rey y el homenajeado) hacían una promesa doble verbalmente y gestual frente a unos libros o reliquias sagrados, con unos gestos ritualizados y codificados,el vasallo se arrodillaba, ponía sus manos en posición orante y decía “Je deviens votre homme”. El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación y en algunas ocasiones sedaban un beso para concretar la ceremonia.
El vasallo se encomendaba al señor, pero de una manera totalmente diferente a como lo hacía el colono en el colonato romano o el siervo enla servidumbre feudal pues el vasallaje se entendía como un contrato entre ellos, por tal contrato, el vasallo recibía del señor un feudo para su mantenimiento y tenia la obligación de brindarle fidelidad por el resto desu vida. El incumplimiento por cualquiera de las partes suponía la ruptura del contrato y obligaciones del vasallaje por incurrir en felonía.
Recibía diferentes denominaciones debidas a las partesque comprendía: encomendación, investidura, humillación o arrodillamiento, también se denominaba sacramentum (no en el sentido de sacramento, sino de juramento).
Una de las primeras referencias a laceremonia de homenaje la hace Eginardo en sus Anales, donde describe el homenaje de Tasilón III de Baviera a Pipino el Breve (año 757): Misit Constantinus imperator regi Pippino cum aliis donis organum,qui in Franciam usque pervenit. Et rex Pippinus tenuit placitum suum in Compendio cum Francis; ibique Tassilo venit, dux Baioariorum, in vasatico se commendans per manus, sacramenta iuravit multa etinnumerabilia, reliquias sanctorum manus inponens, et fidelitatem promisit regi Pippino et supradictis filiis eius, domno Carolo et Carlomanno, sicut vassus recta mente et firma devotione per...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homenaje en el feudalismo
  • Homenaje
  • Homenaje
  • Homenaje
  • homenaje
  • Homenaje
  • Homenajes
  • Homenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS