Ceremonial Diplomatico

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCIÓN GENERAL
DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DIPLOMÁTICO







EL CEREMONIAL DIPLOMÁTICO








C e r e m o n i a l

De tan antiguo uso en la historia de los pueblos, el Ceremonial jamás ha perdido su valor. Primero, como imprescindible elemento ordenador de la existencia social de las comunidades por primitivas que fuesen y de lavida de relación entre ellos. En progresivos lapsos, se involucraron hasta las más encumbradas monarquías y los estados republicanos más cultos, por la intercomunicación derivada de la plena vigencia de la comunidad internacional. La razón de la presencia del ceremonial se basa en la necesidad que de él se tiene.

Toda la teoría del ceremonial a través de los ámbitos palaciegos y los más altosniveles del mundo diplomático se prolonga en la vida moderna como una parte valiosa de las relaciones públicas en todos sus sectores. Ordenar los complejos resortes de la interrelación, hacer fácil la comunicación, crear el ámbito propicio en el que funcionarios públicos, empresarios ejecutivos, periodistas, hombres de los sindicatos, etc., puedan trascender su tarea específica y tener acceso a laparte humana de las personas con quienes exista interés de acercarse, constituyen mecanismos en los que el ceremonial presta su concurso.

La creación de organismos interestatales como las Naciones Unidas y la OEA, los organismos especializados, la Unión Europea con su gran complejidad, han acrecentado el uso práctico de las normas del ceremonial.

Toda falta a las normas del ceremonial puedeprovocar incidentes desagradables que se crecen a medida que la jerarquía de los afectados es mayor. Incluso es así en el caso de alguien que haya distinguido a una persona invitándola a una costosa comida junto con personalidades de relieve, pero que por equivocación fuese ubicada en la mesa en un lugar inadecuado y que el invitado se considere disminuido o menos apreciado por el anfitrión.Faltar a una cita sin avisar a tiempo provoca problemas de reordenación de las tarjetas de los asientos en las ceremonias o las comidas. El invitante considera esta incorrección como un agravio.


Precedencias

La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial. La precedencia significa el respeto a las jerarquías y establece la ubicación de las personas dentro de la estructurainterna de los Estados y también en el ámbito internacional. Es fácil advertir la importancia fundamental que reviste este aspecto del ceremonial.

La precedencia es reconocer la primacía de una jerarquía sobre otras. Desde los tiempos más antiguos y en todas partes ha sido motivo de normas estrictas cuya falta de acatamiento produce desavenencias. Ceder el paso, ceder el lugar de honor, en toda laescala de las jerarquías, ya sea entre Estados o sus representantes, o en el clero, la nobleza o los militares, etc., son derivados del orden de la precedencia.


Igualdad jurídica de los Estados

En conferencias y congresos con participación de Jefes de Estado y de plenipotenciarios, el ceremonial soluciona todo inconveniente con respecto a la precedencia. En primer término, se adopta elidioma en que han de considerarse los nombres de los países.

Aceptado el principio del derecho internacional de la igualdad jurídica de los Estados, surgió el orden alfabético de los mismos como sistema de índice de precedencia. En las Naciones Unidas, la mayor organización internacional, es el inglés el primero de los idiomas oficiales de la entidad y el orden alfabético se rige por dichoidioma.


La ley de la derecha

En la base del orden de precedencia se establece que el sitio de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la más alta jerarquía en el lugar donde se realiza el acto, comida, visita o recepción.

En los cortejos que marchan por una calle, plaza o lugar abierto, sea cual fuere el número de los integrantes de la primera línea frontal de los mismos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del Ceremonial Diplomático
  • Ceremonial diplómatico de la república del perú
  • ceremonial diplomático nicaraguense
  • Ley de ceremonial diplomático (guatemala)
  • Ley del ceremonial diplomatico
  • CEREMONIAL
  • Ceremonial
  • Ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS