ceremonial diplomático nicaraguense

Páginas: 42 (10322 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CEREMONIAL DIPLOMÁTICO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

DECRETO No. 28-96; Aprobado el 04 de Diciembre de 1996

Publicado en La Gaceta No. 3 del 06 de Enero de 1997

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDO

I

Que relaciones diplomáticas y oficiales se han vuelto más ágiles e inmediatas, por consiguiente, las normas protocolares que las rigen deben actualizarse y serliberadas de la rigidez que las caracterizaba.

II

Que es necesario actualizar el Ceremonial Diplomático de la República para que corresponda a nuestra época y a las
disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
III

La función cada vez más importante de las Organizaciones Internacionales en sus relaciones con los Estados y su responsabilidad dentro de laComunidad Internacional.

POR TANTO

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO

El siguiente 

DECRETO DE:

CEREMONIAL DIPLOMÁTICO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

CAPITULO I

DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículo 1.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, como órgano encargado de la formulación, coordinación, ejecución e información dela política exterior del Gobierno, velará por la observancia de las normas sobre ceremonial diplomático contenidas en el presente Decreto.

Artículo 2.- Todos los asuntos oficiales de que una Misión Diplomática esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores o por conducto de éste, o con el Ministerio o Ente Público que se haya convenido,en los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Todos los Ministerios y Entes Públicos para tratar asuntos oficiales se dirigirán a las Misiones Diplomáticas acreditadas en Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando deseen hacerlo directamente por la naturaleza técnica o específica del tema a tratar deberá convenirlo así con elMinisterio de Relaciones Exteriores.

Artículo 3.- Tan pronto como un nuevo Ministro de Relaciones Exteriores tome posesión de su cargo lo comunicará a las Cancillerías de Centro América por telefax, el cual será confirmado por nota.

También se comunicará inmediatamente por nota, al Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua.

El Cuerpo Diplomático de Nicaragua será informado por telefax, queserá reiterado por nota.

Artículo 4.- El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores comunicará por medio del Director Nacional de Protocolo el día y la hora en que recibirá el saludo de los Jefes de Misiones Diplomáticas, acompañados de sus respectivas señoras, si el Ministro fuese casado.

Artículo 5.- El Ministro de Relaciones Exteriores recibirá al Cuerpo Diplomático acompañado del Vice Ministro,Secretario General y altos funcionarios del Despacho, con sus respectivas señoras en el caso de que el Ministro de Relaciones Exteriores fuese casado.

El Director Nacional de Protocolo hará la presentación de los Jefes de Misión y sus respectivas señoras, por orden de precedencia.

Artículo 6.- La Dirección Nacional de Protocolo, comunicará por nota a las Cancillerías de Centro América y alCuerpo Diplomático, la designación de un nuevo Vice Ministro de Relaciones Exteriores y la de un nuevo Secretario General del Despacho, inmediatamente después que el respectivo funcionario haya tomado posesión de su cargo. Igual comunicación será dirigida al Cuerpo Diplomático y Consular de Nicaragua.

Artículo 7.- La Dirección Nacional de Protocolo comunicará al Cuerpo Diplomático acreditado enNicaragua las nuevas designaciones del Director Nacional de Protocolo, Directores Generales , Sub-Directores Generales, Directores de la Cancillería y Asesores. Igual comunicación se hará al Cuerpo Diplomático y Consular de Nicaragua.
CAPITULO II

CAMBIO DE GABINETE

Artículo 8.- La Dirección Nacional de Protocolo comunicará por nota al Cuerpo Diplomático las designaciones de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonial Diplomatico
  • Ley del Ceremonial Diplomático
  • Ceremonial diplómatico de la república del perú
  • Ley de ceremonial diplomático (guatemala)
  • Ley del ceremonial diplomatico
  • CEREMONIAL
  • Ceremonial
  • Ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS