Ceremonial Y Protocolo

Páginas: 35 (8672 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CEREMONIAL Y PROTOCOLO
Tradiciones y Costumbres
Normas de ceremonial y protocolo - Buenos modales en la mesa





Desde siempre las personas se han reunido en torno a una mesa para celebrar sus reuniones y eventos especiales: un desayuno de trabajo, un brunch para un bautizo, un almuerzo para una primera comunión, una cena de aniversario, un banquete de bodas... Es por esto que esfundamental familiarizarnos con las reglas de etiqueta en la mesa para estar a la altura del evento y mostrar un conocimiento sofisticado al respecto.
Aunque la mayoría de las personas saben como tomar los alimentos, por regla general se tiene que los alimentos blandos se toman con tenedor, los duros -como la carne- con tenedor y cuchillo, y los pescados, con el tenedor y cuchillo (espátula) depescado.
Consomé y sopas : Las sopas, caldos, consomés y cremas se toman con la cuchara. Si el consomé es servido en una taza con dos asas, este se puede beber teniendo la precaución de no dejar la cuchara dentro de la taza, sino a un lado, en el plato que la acompaña.
Verduras : Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor. Son pocas las excepciones como con los alcauciles, por ejemplo, que setoman con las manos quitando hoja por hoja hasta llegar al corazón. El cuchillo se utiliza en caso de necesitar cortar la zanahoria y las verduras al dente; así como con los petit pois (guisantes) cuando hay que ayudarlos para llevarlos al tenedor y evitar el pincharlos.
Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando en loscasos cuando comen niños y personas muy mayores por lo cual se recomienda cortarla en su totalidad. En caso que sean aves pequeñas en piezas enteras (codornices, pichones) debemos cortarlas con sumo cuidado separando primero las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga. Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal. El roast-beef y los lomos en medallones en forma vertical.Pescados y mariscos : La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo (espátula) y tenedor de pescado (de tres púas). En cuanto a los mariscos, algunos los tomamos con las manos auxiliados por tenazas para romper las partes más duras del mismo (patas de cangrejo, langosta). Si por el contrario se ha preparado -como con las colas de langostas ó langostinos- se toman solamente con eltenedor. En cuanto a las almejas y mejillones se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.
Postres : La mayor parte de los postre se tomen con los cubiertos de postres. Los helados, las cremas y los muss con la cuchara de postre; las tartas, los bizcochos y las frutascocidas con el tenedor. Los bombones se toman con las manos de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como las fresas, uvas, y cerezas.

Así mismo existen una serie de recomendaciones respecto a:
El sushi, el cual se toma con la mano y se coloca sobre una servilleta si nos encontramos en una recepción de pie, así mismo cabe la posibilidad de tomarlo con los típicos palillosjaponeses, esta opción es valida para aquellos que están muy acostumbrados a comerlo de esta forma, recuerde antes de pasar papelones es mejor utilizar la mano y la servilleta como si fuera un canapé.
El caviar, el cual se toma con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo.
El paté, el cual se unta sobre una galleta ó pan tostado, utilizando un cuchillo plano y sin filo de cortar.Las croquetas se cortan y toman con el tenedor.
Los bocaditos se toman con la mano y se colocan sobre una servilleta cuando nos encontramos en una reunión de pie (cóctel ó entrega de regalos).
Los quesos , los cuales se toman con los cubiertos de postre. En caso que sean cremosos se untan como el paté.

Finalmente, la pasta (espaguetis), la cual se enrolla con el tenedor ayudada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonial y protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • Protocolo Y Ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS