Ceremonial

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ENFOQUE SIMBÓLICO DE LA DEMANDA Y DEL NEGOCIO. ANÁLISIS DEL CONSUMO. IMÁGENES.

La “fórmula explosiva” describe el mundo por las siguientes características: novedad, diversidad, transitoriedad. Esto es una incesante aparición de productos y servicios nuevos que dan diferentes posibilidades de satisfacción a viejos o nuevos deseos, hay mayor opción en la decisión para el consumo y escada vez menos duradera la relación consumidor – producto y resulta jaqueada la lealtad a productos y marcas.

Esta nueva era de negocios se sustenta en la naturaleza humana de constante apetencia y Búsqueda de nuevos satisfactores con su permanente Fascinación y Encantamiento, Decepción Recurrente que impulsa al reinicio infinito de la búsqueda.
Cada vez menos estamos ligados a lasnecesidades físicas que se satisfacen con un producto. Nos estamos sumergiendo en la dimensión simbólica de la economía; la esencia simbólica del ser humano se presenta como ‘resolvedor de problemas’.

Lógica del consumo: está fundamentada en la esencia simbólica de la demanda que se constituye en la lógica misma del Mkt estratégico. La lógica del consumo es la lógica del deseo, un deseoinstalado en una dimensión simbólica que es la esencia del Mkt estratégico y es la clave del negocio. Será fundamental conocer esa ‘realidad’ según la perciben los mercados. En el consumo hay una relación entre la oferta y la demanda en donde algo del sujeto se deposita en el objeto (producto) y en donde algo del producto se incorpora simbólicamente en el sujeto (consumidor).
Las decisiones de Mktque tomamos cada vez que conducimos un negocio resumen y conjugan lo estratégico con lo simbólico.
Mkt no es bajar los precios, hacer un poco de publicidad o motivar a la Fuerza de Ventas. “Mkt estratégico es posicionar nuestros productos en la mente de los consumidores”.

DEMANDA

Entender la demanda es conocer las razones de sus decisiones de consumo y de elección entre marcas en sugenuina realidad, es decir no solo a través de las explicaciones racionales que los consumidores nos den.
Consumo: ya forma parte de nuestra actividad ‘natural’. Los productos están destinados a satisfacer un gran número de necesidades humanas, para entenderlo hay que ver el proceso del consumo. 1ero.- elegimos entre cosas que deseamos pero no que estrictamente necesitamos. 2do.- elegimosentre muchos productos más que los que en el momento de decidir imaginamos tener como opción. Esto es, existen numerosas alternativas que no recordamos, ni siquiera percibimos como tales. 3ero.- la elección no es absolutamente consciente ni racional, o sea no responde a pautas lógicas y objetivas; nos involucramos en una relación sujeto – objeto ligada a la lógica de procesos psíquicos.4to.- el consumo es esencialmente simbólico en un orden en donde los consumidores tratamos, imaginariamente, de colmar nuestros deseos.
En cada una de estas elecciones está implícito un porqué y responde a una motivación que ni siquiera está en nuestra conciencia.
El proceso primario se orienta hacia la búsqueda inmediata de satisfacción, generalmente a través de la ilusión, es impulsivo eirreflexivo. Es el ámbito del deseo. El proceso secundario es el de la realidad objetiva, es el ámbito de la razón.
Los dos procesos operan indisociable e inexorablemente en el aspecto psíquico. El consumidor se balancea constantemente entre lo afectivo y lo racional; el consumo transcurre siempre entre lo racional, lo irracional, lo consciente y lo inconsciente. El deseo humano es siempre elmotor del consumo, puede canalizarse en forma absolutamente afectiva o racionalizada.
El consumo tal cual lo conocemos en nuestros días está situado esencialmente en un espacio simbólico que lo separa del orden natural. En el siguiente gráfico se observa el paso de lo natural a lo simbólico.

La moderna satisfacción de necesidades

Necesidad Deseo Goce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonial
  • Ceremonial
  • Ceremonial
  • Ceremonial
  • Ceremonial
  • ceremonial
  • Ceremonial Del Te
  • ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS