cerería

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
cINTRODUCCIÓN

La cerería como técnica artesanal, es una de las que a nuestra consideración es mal pagada, esto debido a los altos costos de la materia prima de hoy en día, y por la falta de interés de las nuevas generaciones por preservarla, situación que ha hecho que sean pocos los productores de velas artesanales y mayor el número de los fabricantes de velasindustriales, cuyo valor es menor al de las otras.
Estas técnicas son tradiciones heredadas desde hace aproximadamente 3000 años y que al paso de los años, ha sin embargo ni el gobierno ni los medios han mostrado deseo alguno por darle la importancia que merece y el espacio de difusión necesario.
Al paso de los años la producción artesanal de velas ha tenido un sin fin de numerosos cambios, como lasustitución de la cera por la parafina, además se crearon los moldes que han venido a simplificar el trabajo del artesano.
El siguiente trabajo muestra datos históricos con respecto al surgimiento y la evolución a través del tiempo de la producción de la cerería. También se conceptualiza la cerería, se mencionan los centros de producción cerera en nuestro estado, las técnicas artesanales,las herramientas, las materias primas, los procesos de elaboración, los tipos de velas que se fabrican y una propuesta para la preservación y difusión de la técnica con la finalidad de conservar la cultura del estado y generar mayor impacto en el turismo actual. Además de proporcionar mayores y mejores expectativas de vida para quienes lo elaboran.
Concepto
La cerería es el arte de trabajar con cera,haciendo especialmente velas. La cerería se le llama al taller o tienda donde se trabaja la cera. El cerero es la persona que hace o vende cera y velas.
Técnica Artesanal de Cerería
La cerería es el arte del cerero y casa o tienda donde se trabaja o vende la cera. La cera es la sustancia producida por la abeja para la construcción del panal.
La cera es una sustancia grasa segregada por glándulascereras de las abejas obreras jóvenes. La cera se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. El derretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de los restos extraños, que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera.
Se ha utilizadotradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizantes; con todo lo que se desprende de ello. Desde la construcción de una cerilla para encender el fuego, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Utilizada como material dieléctrico en virtud que es aislante.
A la llegada del cristianismo, la cera pasóa tener un sentido religioso: simboliza la carne de Cristo por su aspecto puro e indestructible. De ahí vino a utilizarse en el culto en forma de luminarias, velas y cirios pascuales. Por mucho tiempo la iglesia ordenó que las luminarias del templo debieran ser, en su mayor parte de cera pura. En numerosos pueblos el uso de la cera en gran escala propició utilizaciones mágicas religiosas.
El artede la cerería lo iniciaron en el país las comunidades religiosas de clausura, quienes hacían flores encerada para las coronas que debían lucir las novicias el día de la profesión.
Entre los indígenas, la tradición cerera se manifiesta principalmente en las festividades de muertos y Semana Santa.
Entre los tipos de velas que encontramos son:
Velas Lisas: Son velas donde la parafina puede serblanca o de diferentes colores, pero lisas y sin ningún adorno.
Velas de Sebo: Son realizadas con el mismo procedimiento de las velas lisas, pero se suple la parafina por sebo.
Velas Floreadas: Son las más laboriosas dentro de las técnicas antiguas. Son utilizadas en procesiones, ofrenda a santos y patronos. Esta técnica consiste en agregar flores de parafina a una vela lisa. La vela siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cereria
  • Tecnica artesanal de cereria
  • EL ARTE POPULAR PERUANO cereria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS