Cerezas

Páginas: 45 (11216 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Introducción:

Enclavado en el valle cordillerano, a 375 kilómetros de Caleta Olivia y a escasos 7 kilómetros del límite con Chile se encuentran Los Antiguos, un pintoresco pueblo de casas de madera y hormigón y hermosos paisajes, en el que conviven unos 2.500 habitantes.
En torno al núcleo urbano se ubica en una zona de chacras, donde el principal cultivo es el cerezo.
Buena parte de la vidade los pobladores gira en torno a la producción y comercialización de ese fruto. No por casualidad, cada enero se realiza en ese lugar la “Fiesta de la Cereza y de la Doma”.que convoca a turistas y visitantes de localidades vecinas.
La pregunta que trate de contestar en este trabajo es ¿cerezas en un lugar tan austral de la patagónia?
Justamente, el de Los Antiguos es uno de los valles bajoriesgo de la provincia de S.C y cuenta con un microclima clave para el desarrollo de la fruticultura .Un verdadero desafió en contraposición con la fisonomía del paisaje natural de estepa que caracteriza a grandes extensiones de esa provincia.
El valle es atravesado por los ríos Jeinemeni y Loa Antiguos. De estos proviene el agua de riego para las chacras, que se encuentran demarcadas poralamedas, verdaderos bastiones de defensa frente a los fuertes vientos patagónicos.
Todos estos temas serán desarrollados en su totalidad en el trabajo que leerá a continuación, además, de dar un panorama internacional de este fruto, completándolo con tablas representativas, anexos y fotos.
























Un poco de historia

Fue llamado Los Antiguos por que allíiban a pasar su vejez los ancianos ("antiguos") patagones de la gran parcialidad ahónikenk quienes llamaron al lugar i-keu-kenk que literalmente significa: "mis antepasados". Esto significa que es una localidad habitada desde hace siglos (en idioma aóniken, un aiken), aunque su fundación espontánea como población con orígenes principalmente europeos data de 1900 con la llegada de la primerageneración de argentinos con linajes galeses. En 1906 se documenta la presencia del primer residente permanente, Arsenio Melo a la cual siguió la familia argentina de origen galés de los Hugs. Además de una población criolla con orígenes tanto indo americanos como europeos (especialmente centroeuropeos y este europeos) es interesante la presencia de linajes con orígenes cercano orientales que arribaronhacia 1920. En 1921 en el lugar se crea por decreto ley del Poder Ejecutivo Nacional la Colonia Mixta (agrícola-ganadera) Leandro N. Alem, que luego recuperaría el nombre de Los Antiguos. El 22 de febrero de 1970 obtiene la categoría de municipalidad
La historia del ser humano es un poco la historia de la prueba y el error. En los Antiguos, por ejemplo, no siempre se cultivó cereza o frutas finas.En sus orígenes los chacareros de la región dedicaban la totalidad de sus tierras a la producción de forraje, que luego vendían a las estancias circundantes. Era otra época, en la que la ganadería era la actividad principal de la provincia. De repente apareció un hombre de Rió Gallegos y compro unas 20 hectáreas en las que planto cerezos muchos se asombraron de su idea loca Lugo de tres o cuatroaños dio fruto y así el clima se prestaba. De a poco cada chacarero fue plantando uno que otro arbolito para tentar la suerte.
En agosto de 1991, a pocos años de los primeros cultivos de cereza (como referencia se puede tomar la primer Fiesta de la Cereza de 1989), el volcán Hudson -ubicado a 130 kilómetros, en Chile- cubrió toda la región de cenizas, devastando los cultivos y matando a millones deanimales. Fue durante la madrugada del martes 13 de agosto cuando los 1452 habitantes de Los Antiguos despertaron aterrados. Primero se oyó un trueno ensordecedor, después relámpagos furiosos y finalmente una lluvia espesa y oscura. Eran cenizas que caían desde un cielo rojo y oscuro. Sólo unos pocos pudieron reconocer la ira del volcán, que desde una altura de 1790 metros vomitó, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cereza
  • Cerezas
  • Las Cerezas
  • Cerezo
  • cerezo
  • Cereza
  • cereza
  • cerezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS