cero
Encuentro de decanos y Docentes
“Gestión del Conocimiento: perspectivas y posibilidades
desde una visión administrativa”
Rionegro, Antioquia. Mayo 30 de 2002
Conferencia
El factor humano y la generación
de conocimiento en las organizaciones
Por: Carlos Gutiérrez-Cuevas
Más que en cualquier otro períodode la historia, se considera que en la actualidad el sentido de las organizaciones radica en su capacidad para crear valor a partir de la acción de los individuos que las integran. En períodos anteriores ese sentido estaba determinado por factores tales como la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, lo que devendría, siempre que lacirculación y distribución tuviesen fundamentos de equilibrio y equidad, en mayores estándares de desarrollo.
Aunque algunas de esas consideraciones siguen siendo válidas, por lo menos allí donde las promesas de la Sociedad Industrial aún permanecen irrealizadas, hoy todas ellas quedan cubiertas bajo la tarea de crear valor. En otras palabras: organización que no crea valor no tiene sentidoactualmente: la que lo crea en alto grado tiene mucho más sentido que aquellas que lo hace en menor grado.
Valor y riqueza
En términos generales la capacidad inmanente de un determinado bien o servicio para satisfacer ciertas necesidades se manifiesta en los procesos de intercambio y consumo. La noción de riqueza, por su parte, refleja la disponibilidad para adquirir dichos bienes o servicios a fin desatisfacer necesidades o intereses que, como dice Marx1, no importa si provienen del estómago o de la cabeza es decir, que sean materiales o espirituales o, en términos actuales, reales o virtuales.
En el denominado ámbito empresarial esa confusión entre valor y riqueza se pone de presente con meridiana claridad: las ganancias o pérdidas que registra una empresa permite fijar el estado decuentas en un momento determinado, ni siquiera en todo un período del ejercicio. El monto del patrimonio, comparado con los activos menos los pasivos se balancea numéricamente para indicar la disponibilidad de caja, lo cuál es muy distinto a saber si la compañía ha creado o destruido valor, en qué magnitudes y con cuáles perspectivas.
Las personas ya no son recurso
Hecha esta distinción, quees fundamental para comprender el problema de la producción, es preciso preguntarse por las vías que existen para crear valor. Se considera que son tres básicamente, no excluyentes sino complementarias: el perfeccionamiento de los procesos productivos, la innovación tecnológica y el mejoramiento de las condiciones que brinda el entorno.
El perfeccionamiento de los procesos productivos se logramediante la solución de problemas de funcionamiento o estructurales detectados en el interior de la organización. Aunque no siempre requiere instrumentos o herramientas tecnológicas provenientes del exterior, si es indispensable la transformación de las prácticas rutinarias o habituales internas lo cual, necesariamente, tiene un límite: no hay individuos perfectos, no hay organizaciones perfectas.La innovación tecnológica supone, por su parte, la transferencia de recursos provenientes de otras organizaciones, bien del mismo sector, de sectores aledaños o de áreas distintas. La tecnología es mucho más que instrumentos o herramientas: comprende la forma práctica de hacer las cosas predominantes en una determinada actividad o sector, abarca una amplia gama de funciones (ciencia demateriales, ingenierías, ergonomía, mercadotecnia, gestión y administración de recursos, finanzas, etc.), integradas a través de la capacitación interdisciplinaria y la coordinación funcional.2
Las tecnologías de la información y la comunicación TIC, escenario y motor de esas profundas transformaciones, prolongan y sustentan el imperativo de la creación de valor a partir de la acumulación y...
Regístrate para leer el documento completo.