CERRAR PARTIDOS

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA DIFICULTAD DE “CERRAR LOS PARTIDOS” 


En mis consultas con jóvenes jugadores de competición, e incluso con algún profesional del circuito, uno de los problemas más comunes que escucho es: “Cuando estoy sirviendo para el set o el partido, a menudo me pongo nervioso y hago un horrible juego, lo que permite a mi oponente remontar, y después mi propio juego se desmorona”. (Esto raramenteocurre cuando los jugadores tienen plena confianza y son mucho mejores que sus rivales. Pero cuando son peores y no tienen confianza, sucede con mucha frecuencia). Una variante de esta queja es: “Voy arriba en el set, me vuelvo súper confiado y relajado, y mi rival remonta y me gana”. Todos ellos piensan que tienen algún problema, que son anormales, pero nada de eso. Estos dos tipos de quejas sonsíntomas bastante normales de la dificultad de terminar, y terminar es el principal obstáculo mental que superar en cualquier partido de tenis competido e igualado. Por supuesto, este aspecto coincide con el capítulo sobre la sensación de ahogo o asfixia, pero es lo suficientemente sustancial por sí mismo como para merecer su propio análisis. 

La mayoría de jugadores se ponen nerviosos cuando estánpor delante en el marcador, en vez de por detrás. Cuando pregunto a los jugadores, desde principiantes hasta campeones mundiales, cuándo se ponen más nerviosos, la mayoría me dice que cuando están por delante ante un jugador peligroso y a las puertas de la victoria. A primera vista, esto parece ilógico. Deberíamos estar más nerviosos cuando estamos por detrás en el marcador, ya que la mayoría denosotros tenemos miedo a perder. Deberíamos estar más preocupados de vacilar ante un match point en contra, ya que si dudamos significa perder inmediatamente, que cuando lo tenemos a favor, ya que lo peor que podría ocurrir es que se igualara el juego. Entonces, ¿qué es lo que nos pone tan nerviosos y estresados cuando estamos por delante? 

¿Es esto el “miedo a ganar”? Una teoría que se repiteuna y otra vez, es que esas personas tienen miedo a ganar porque eso se parece mucho a arrebatar la victoria de las fauces de la derrota. Estos teoréticos lanzan complejas explicaciones psicológicas como “Estos jugadores, en lo más profundo, no sienten que merecen ganar, por lo que subconscientemente hacen que ellos mismos pierdan”. Encuentro la idea de que los jugadores tienen miedo a ganardifícil de tragar. Al menos yo jamás he conocido a ninguno que lo tuviera. Por el contrario, sí que he conocido a muchos que tenían miedo a perder, de hecho, casi todos. 

En mi propia experiencia, perder era la única cosa a la que tenía miedo. (Tenía mi porción de errores por los nervios cuando estaba a las puertas de la victoria, aunque pudiera haber parecido por otra causa). La sensación que teníaera de conservadurismo. Tenía a mi oponente por detrás, la línea de meta estaba a la vista, y no quería que mi rival se acercara. Tenía la victoria en la mano y quería cerrarla sin riesgo de que se me escapara. Habiendo alcanzado el “momento de la verdad”, estaba temeroso de que si dejaba escapar esa oportunidad, podría no tener otra. Sentía la urgencia de ganar ahora, pero también sentía el riesgode que podría no hacerlo. 

Ganar es un examen personal. Puede ser que el nerviosismo venga de la diferencia entre estar a las puertas de la victoria y apuntarse la victoria realmente. Alcanzar esas puertas de la victoria es psicológicamente más fácil que lograrla realmente, y todos nosotros tenemos nuestras inseguridades, como pensar si podremos conseguirla. Cuando estamos por delante derivales duros, todos sabemos que hasta que no hayamos ganado el último punto pueden, en cualquier momento, remontar y ganarnos. Tenemos dudas, como la de si tenemos lo que hace falta para seguir empujando hasta la victoria. Hasta que nos hemos puesto por delante en el marcador, nuestro juego es, obviamente, el adecuado, pero hasta que la victoria esté realemente en nuestra mano, debemos cuestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda del cerro partido
  • Informe sobre constitución sociedad anónima cerrada en chile por parte de una sociedad extranjera .
  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS