Cerro Apante Matagalpa

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
La Reserva Natural Cerro Apante
Fue declarada como reserva natural en 1991 por el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA
Apante es parte de un macizo de montañas de relieve accidentado y que pertenece a una vieja meseta volcánica fracturada. Geológicamente, una de las áreas más antiguas del país
Apante significa ‘cerro de agua’ en náhuatl, y es un nombre apropiado pues muchos riachuelos yríos salen desde lo alto, razón por la que incluso el Apante proporciona agua potable a la ciudad y también para una variada vegetación y vida silvestre. Entre los animales que pueden ser vistos están las ardillas, mariposas y arañas.
Llueve entre 6 a 7 meses al año, de mayo a noviembre. Las alturas en la Reserva varían desde los 900 msnm hasta la cumbre del Cerro Buena Vista a 1442 msnm
Estaregión fue poblada inicialmente por grupos indígenas que al final de la conquista española emigraron a otras zonas, empezándose a poblar después por los primeros productores de café.
Leyenda de la Serpiente de Apante.
Hace muchos años cuando se estaba formando Matagalpa, estaban ubicados sus primeros habitantes, cuentan que hubo una discusión y que apalearon a un sacerdote, no se sabe el motivo,pero el sacerdote agarró su mula y se fue, pero antes de irse dijo una maldición para los pobladores de esta ciudad.

Con el tiempo buscaron al sacerdote para saber cuál era esa maldición, y él les comunicó que existía una culebra gigante que cubría toda la ciudad y que estaba amarrada por tres pelos de la virgen de Fátima, la cabeza de esta culebra está en la Catedral de Matagalpa y la cola en elcerro de Apante, y los tres pelos están amarrados en la quebrada del Yaguare, ubicada en el barrio de Palo Alto.

Según la historia, ya se han reventado dos pelos, sólo falta uno, cuando estos tres pelos se revienten se derrumbará el cerro de Apante y se reventarán fuentes grandísimas de agua que atraviesan esa zona, entonces Matagalpa se inundará. 

Los habitantes en su mayoría conocen estahistoria, muchos dicen que no creen en esto, pero otros afirman que así será.

Una serpiente que vive debajo de la montaña. Se dice que su cabeza se ubica en la parte más alta del cerro y su inmensa cola llega hasta la parte central de la ciudad de Matagalpa. Esta serpiente trata de proteger la montaña y que si la destruimos saldrá de su escondite, reventando la montaña en agua y la ciudad deMatagalpa desaparecería del mapa.
La RN Cerro Apante es zona representativa de los ecosistemas de neblí selva, es zona representativa de ecosistemas de robles y refugio de especies amenazadas o en vías de extinción, algunas de ellas incluidas en la lista CITES, destaca la taltuza matagalpina, mono araña, entre otras.
La RN Cerro Apante es un Área Protegida con escasa investigación sobre la riquezade flora y fauna existente. Sin embargo, una investigación hecha por MARENA - PROTIERRA en marzo del 2000, recaudó la siguiente información:
75 especies de plantas, incluidos una mezcla de árboles, arbustos, plantas epífitas y plantas trepadoras.
10 especies de mamíferos, incluidas algunas especies amenazadas como el mono araña,
Ateles geoffroyi; mono congo, Aloutta palliata; tigrillo, Felispardalis; guardatinaja, Agouti paca; guatuza, Dasyprocta punctata; pizote, Nasua narica; venado cabro, Mazama americana; y sahino Tayassu tajacu. Se reporta también presencia de la taltuza o topo, Orthogeomys matagalpae, y del mono cara blanca, Cebus capucinus, con lo que sube a 12 la lista de mamíferos.
10 especies de aves, algunas amenazadas como el pavón, Crax rubra; y chachalaca, Penelopinanigra. No hay quetzales en el área.8 especies de orquídeas reportadas.Presencia de varias especies vegetales muy particulares, se destacan los árboles de Liquidámbar, Liquidambar styraciflua y Nogal Juglans olanchana; valiosas especies que vienen desde Norteamérica y que tienen su límite Sur de distribución en Nicaragua. Hay varias especies de robles, Quercus sp; y Pino, Pinus oocarpa. Se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro Apante
  • TRABAJO DE MATAGALPA
  • Turismo En Matagalpa
  • Cerro
  • cerrad
  • Cerro
  • Cerros
  • CERROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS