Cerro Arequita

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CERRO AREQUITA, MINAS, LAVALLEJA

Saliendo de la ciudad de Minas, tomando por el Camino Valeriano Magri rumbo al norte, a unos 11 kilómetros aproximadamente, encontramos el Cerro Arequita.
Ubicado en un área protegida de 950 hectáreas, administrada en parte por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por la Intendencia Municipal de Lavalleja y por propietarios de las tierras.Este cerro de origen volcánico, cuyo nombre proviene de la deformación de la palabra de origen guaraní “araicuchaita” que significa “río de la alta piedra de cueva”, prácticamente se encuentra junto al Río Santa Lucía, muy cerca de sus nacientes en la Cuchilla Grande.

El sitio se compone de dos cerros de origen volcánico, el Cerro Arequita y el Cerro de los Cuervos, separados por un valle dondepasa el Rio Santa Lucia.

Este cerro es una mole de roca de unos 240 metros de altura, (destacándose durante las puestas de sol, cuando adopta en su frente un singular color violáceo) tiene varios lados con muros de piedra con corte vertical que lo caracteriza, aunque existen modos de acceso más fáciles, aún escabrosos, empinados y salpicados de tupida vegetación de monte nativo o indígena.El monte indígena es un ecosistema que abarca varios tipos de montes en el Uruguay, se desarrolla en forma natural o espontánea en el territorio nacional. Por su área, unos 5.900 km2, es la segunda comunidad vegetal más extendida.
La importancia del monte indígena consiste no solo en los diferentes bienes que aporta (maderas, frutos, leña, esencias), sino que además protege los suelos y es elhábitat de muchas especies de animales. Asimismo es el ámbito de diversas actividades recreativas (parques y campings) y regula el ciclo hidrológico.

Esta comunidad vegetal reconoce algunas variantes según el tipo de suelo, los ambientes geográficos y las especies dominantes, tales como el monte ribereño, el monte serrano o la vegetación de parque, entre otros.

En las laderas del cerro seencuentra un tupido monte serrano donde en la zona más baja y húmeda de las sierras están los árboles de mayor tamaño y a medida que se asciende se observa una vegetación más achaparradas, redondeadas y cercanas al suelo.
Al pie del cerro se pueden apreciar especies vegetales típicas de este ambiente, tales como: Coronilla, Molle, Tembetarí, Espinillo, Tala, Espinillo, Chal-chal y algunaspalmeras Pindó.
También especies exóticas como montes de pino y eucaliptus.

En las paredes de los cerros se encuentran musgos y líquenes, y crece una variedad endémica de clavel del aire.

En las cimas se encuentra romerillo, molle y chilca de monte.

La mayoría de las especies del monte serrano son xérofitas, esto significa que están adaptadas a condiciones de déficit hídrico (falta de agua).Este tipo de monte cumple una función primordial en la conservación de las cuencas hídricas y al ubicarse sobre suelos con pendientes pronunciadas, su presencia contribuye a evitar la erosión.

Asociados a esta flora y cuevas entre piedras se esconden varias especies de mamíferos: comadrejas, zorros, tatú, guazú birá, gato montés, mulita, zorrillo. En el río se hallan carpinchos, nutrias ylobitos. etc.
Por otra parte, son relevantes las poblaciones de qirópteros como vampiros y murciélagos.

Entre las aves del lugar sobrevuelan los cerros el buitre Cabeza Roja y el buitre Cabeza Negra, además de varias especies de águilas, gavilanes y halcones. Para los que se adentren en el monte serrano podrán verse recompensados con la presencia del Cardenal Azul, Juan Chiviro, Naranjero,Sabiá, Zorzal, Pavita de Monte,aunque a veces habrá que estar atento al sonido que emiten porque será difícil observarlos entre la densa vegetación.

Los problemas ambientales generalmente en el monte serrano son la deforestación y en las últimas décadas los visitantes han alterado seriamente el frágil ecosistema de la gruta (Llenaban de basura el monte nativo, cortando leña para llevar para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS