Cerro Chenque- Comodoro Rivadavia (ARG)

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Datos


Vista panorámica desde la zona norte, del Chenque y el cerro Viteau, ambos cortando al aglomerado.
Es una elevación importante y pintoresca divide, en zona norte y sur, a una de las más pujantes ciudades del sur argentino, la cual se eleva a 61 metros de altura sobre el nivel del mar.
El conocido Cerro Chenque es motivo de preocupación por sus deslizamientos, sobre todo en la zonadenominada "Infiernillo". Otro problema se da en centro de la ciudad con deslizamientos leves que rompen los suelos y el peligro de desmoronamiento se incrementó en los últimos años, agrietamientos viene aflorando en distintas secciones de esta ladera, debido al intenso tránsito y al cambio climático que viene azotando a esta zona con temporales de lluvias desde 2010.1 Otro sector problemático esla ladera que da al barrio centro, en el sector conocido como "Rincón del Diablo". Allí la ladera sufre desprendimientos de rocas por temporales y los movimientos sísmicos característicos de este cerro. En los últimos años extranjeros empezaron a usurpar este sector; no obstante las tierras no son aptas para urbanizar. El 15 de mayo de 2013 la municipalidad de la ciudad levantó gran cantidad deestas viviendas.2
Su cumbre alcanza una altura de 212 metros sobre el nivel del mar, posición intermedia en el trío hermano del que participan el Cerro Viteau y Cerro Hermitte, con quienes comparte una forma similar y mucha proximidad. Todos estos accidentes pertenecen a la formación geológica conocida como Meseta patagónica, las últimas manifestaciones visibles antes de perderse en el mar.Toponimia [editar]

Varios investigadores le han dado distinta significación al nombre Chenque como:
"Cementerio o sepultura indígena".
"Casa de piedra o cueva en roca dura en las cuales enterraban a los muertos".
"Montículos funerarios formados con piedras".
"Cuevas en las que los indígenas enterraban sus tesoros ya para esconderlos, ya para evitar su deposición".
"Se encontraban a veces conrestos humanos...".
Se estima que el vocablo "Chenque" no es de procedencia mapuche, sino que pertenece al extinguido idioma de los "Pehuenches primitivos": tribus que vivían en el área del Pehuén (pino cordillerano conocido por el nombre de Araucaria cuyo fruto, el piñón, es comestible y su gusto parecido al de la castaña.
El cerro esta formado por una sucesión de capas de areniscas, conglomerado,fosilífero con moluscos marinos, yeso, cal y formaciones ferruginosas dando un colorido singular que varía entre grises verdosos, azulados y amarillentos. La presencia de sedimentos marinos y continentales se debe a que, durante el período rece-ario la zona fue sometida a un descenso por debajo de los niveles normales.
Su cumbre alcanza una altura de 212 metros sobre el nivel del mar y seprolonga en forma irregular y descendente por varios Kilómetros hacia el oeste.
Los lugareños suelen contar una leyenda sobre el Chenque que sostiene que aquella persona que visita el cerro y se frota las manos con sus tierras de arcilla y areniscas regresará a la región porque recibirá un llamado de los espíritus de los nativos enterrados para que viva un tiempo en esas desérticas tierras.
El sitio esideal para realizar picnics, tomar mates y compartir gratos momentos con amigos contemplando el día hasta el atardecer.
Ubicación y Actualidad [editar]



Los trabajos que van aterrazando las laderas del Chenque en 2013


El talud de este cerro y del Viteau atravesado por la Ruta 3, en este sector, el Chenque divide la zona norte y la zona sur del aglomerado Comodoro Rivadavia - RadaTilly. También aquí se producen la mayoría de los derrumbes.
El cerro se encuentra al norte de la zona sur de Comodoro Rivadavia, al sur del Barrio Saavedra, y al este del Parque eólico Antonio Morán. En la década de 1980 se lo sometió a un intenso desmonte para la construcción del camino alternativo del Centenario destinado a agilizar el tránsito entre zona sur y norte. Dicho trabajo fue por demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodoro Rivadavia
  • Comodoro Rivadavia
  • Que visitar en Comodoro Rivadavia
  • FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
  • Ensayo De Basural En Comodoro Rivadavia
  • Economia de Comodoro rivadavia
  • Chalet Huergo
  • Conozca Comodoro Rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS