Cerro colorado

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
RESERVA CULTURAL Y NATURAL CERRO COLORADO




En la Comuna de Cerro Colorado, puede visitarse este sitio de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural, rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de laregión.
Su existencia fue dada a conocer en 1903, cuando el diario La Nación publicó una crónica del escritor Leopoldo Lugones, donde señalaba la maravilla de estas pinturas en los aleros y cuevas de esas serranías. En 1934, Gardner comenzó a relevarlas. Pedersen realizó treinta y cinco mil dibujos de las pinturas, en miles de láminas, tomados de ciento trece aleros.
El sitio es también unaimportante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. Fue declarado por decreto provincial, en 1957, “Parque Arqueológico y Natural”, siendo responsabilidad de la provincia de Córdoba su custodia y conservación.


1. ¿Cuál es la ubicación del Cerro Colorado?

Cerro Colorado es una localidad cordobesa situada en el departamento Río Seco, provincia dela Provincia de Córdoba, Argentina. Está compuesta por 259 habitantes y se encuentra situada a 160 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 21(11 km de la RN 9). Los principales cursos de agua que atraviesan la localidad son el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos.
Es considerado una Reserva Cultural Natural de unas 3.000 hectáreas, su reserva natural está constituida principalmentepor: el Quebracho Blanco, el árbol Mato de textura suave, liso, freso y da un fruto chico morado que es comestible dulce-ácido (es muy característico del lugar). También se encuentra la Palma Caranday, que da un fruto denominado coquito y posee espinas que son utilizadas para las artesanías, por ejemplo: los artesanos del lugar las usan para coser y hacer canastos y/o canastas, y es considerada unaplanta muy rara. Se encuentra en la zona también mezclado el algarrobo, es un árbol muy particular con un fruto mentita amarilla, y el chañar, con el que se preparaba un jarabe.



2. ¿Quiénes habitaron en el Cerro Colorado?

En el Cerro Colorado habitaron los comechingones y sanavirones. Estos pueblos dibujaban y pintaban sobre las piedras, se dice que son imágenes o escenas que dejaron paratransmitir la historia del pueblo o para distintas cosas.
Utilizaron la técnica del puntillismo que se cree que podría haber sido un sistema de conteo de estos pueblos o representaba el calendario (13 meses según cuando salía la luna). Se cree que estos dibujos, tienen alrededor de 500 años y otros que tendrían aproximadamente 1.200 años de antigüedad.
Solían representar sus años como círculos.También en las rocas podemos encontrar otros dibujos como los siguientes:














Actualmente a estas imágenes se las conoce como pinturas rupestres y representan escenas de la vida cotidiana: costumbres, rituales, escenas de guerras entre ambos grupos originarios anteriormente mencionados, la representación del español a caballo y signos aún no descifrados. Estos pueblosutilizaban para plasmarlas en las piedras (rocas segmentadas por un oxido de hierro que le da ese pigmento, los colores seria tres:
Rojo: yema de los dedos.
Blanco: carbonato de calcio  hueso
Negro: piedra pinchuceta.
Se cree que hay aproximadamente 35.000 dibujos grabados en las rocas.


3. ¿Cómo vivían los aborígenes o nativos dentro de este espacio?

Los Comechingones y los Sanavironesvivían en los Valles de Córdoba antes de que llegaran los Jesuitas. La organización social era en grandes familias que vivían en casas construidas con adobe y paja, eran denominadas casas-pozos, en invierno eran muy cálidas, ya que hacían fogones para mantenerlas de esta manera, además en verano eran frescas. Solían tener muchos hijos por familias. Eran cazadores de guanacos, llamas, venados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerro de 7 colores
  • La Leyenda Del Cerro De Los 7 Colores
  • viaje a cerro colorado ministerio
  • Complejo hidroelectrico cerros colorado
  • Comunicado Sobre CERRO COLORADO
  • Informe Economico Cerro Colorado
  • Cerro de los siete colores
  • La Cueva Del Cerro Colorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS