Cerro culebras

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CERRÓ CULEBRAS
UBICACION
Se localiza cerca a la desembocadura del río Chillón (margen derecha), junto al cerro Cucaracha o Chivateros, en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, departamento de Lima. Sus coordenadas geográficas son: 77º 7` latitud sur y 11º 56` 24" longitud oeste. El sitio emerge en una llanura próxima a donde el valle inicia su ensanchamiento. Esta ubicación esestratégica, pues desde ella se puede acceder a, por lo menos, 5 recursos naturales: Las lomas (oasis de neblina), tierras de cultivo, ecosistema de la rivera fluvial (totora y carrizo), el mar y el río.

ANTECEDENTES
Cerro Culebras es conocido por la arqueología peruana a partir de las excavaciones del arqueólogo Stumer, quien investigó el sitio durante 1952 y 1953. Este trabajo fue parte de unproyecto diseñado para elaborar una cronología para la Costa Central del Perú. Excavó 6 unidades, 5 en el sector oeste del sitio (fuera del edificio principal) y 1 en el mismo edificio. Esta última unidad de excavación aportó el rasgo que más caracteriza a este sitio, un mural polícromo con diseños geométricos entrelazados, que lo llamo "Interlooking" y que es usado como lo más característico parael período Intermedio Temprano (0-600) en la Costa Central del Perú y la cultura Lima, a la que fue asignada como uno de sus principales centros.
Tomas Paterson también excavo en Cerro Culebras, encontrando alfarería que asigno a la fase 5 (300 d.C) de su secuencia cerámica para Lima . En el sector occidental del edificio principal encontró evidencias de estructuras domésticas, construidascon cañas y asociado a cerámica de las fases 4 y 5 de Lima. Para este arqueólogo, el edificio principal se abría edificado a fines de la fase 6 y abandonado durante la fase 8 (de Lima)
Además, este sitio ha sido descrito en los trabajos de Horkheimer (1965) y Bonavía (1966). Frederic Engel hizo levantamientos de planos y algunos cortes para definir estratigrafías, llegando a identificar de 7 a 9remodelaciones, y lo ubicó temporalmente entre los años 300 y 400 d.C.)





Parte del mural polícromo (aquí en blanco y negro) encontrado por Stumer en las excavaciones del "Edificio Principal" de Cerro Culebras.

En los últimos años se han realizado diversas excavaciones en este sitio, así tenemos el caso del arqueólogo peruano Víctor Falcón, quien halló varios entierros en esta zona y del arqueólogo Juan Mogrovejo quien halló un textil de la cultura Lima en los alrededores del cerro Culebras.
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, Cerro Culebras se encuentra dividida en 3 áreas: el templo, el área de viviendas este y el área de viviendas oeste.


EL EDIFICIO PRINCIPAL O TEMPLO
 es una pirámide con planta trapezoidal de 65 metros de largo en el eje este/oeste y de 40metros de ancho en el eje norte/sur. En el lado oeste y norte tiene una plataforma adosada con recintos al interior, todo rodeado por muros de tapia de 250 metros de largo en el eje este/oeste y 125 / 60 metros de ancho en el eje norte/sur, formando así la forma trapezoidal.
En el lado sur se ubica una escalera construida en tapia por la que se accede a la parte superior del edificio, y seasocia a un corredor con forma de "S". Al noroeste de la escalera, en la parte inferior de un muro de tapia se encontró un mural polícromo de 28 metros de largo formado por 6 paneles separados por temas. Esta pintura correspondería a la segunda etapa constructiva de la pirámide. Están representados un conjunto de peces y serpientes entrelazados en estilo "Playa Grande". Los dibujos están encerrados congruesas líneas oscuras las áreas de color. Los más usados fueron: ocre, sepia, naranja, rojo, blanco y negro.


Área de viviendas este y oeste: En estas áreas se situaban los pobladores, quienes acudían a rendirle culto a sus dioses en el templo principal,  en la cual, entregaban ofrendas y realizaban sacrificios humanos. En estas áreas se encontraron fragmentos de cerámicas, textiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdadera historia del cerro culebras
  • Cerro culebras
  • cerro de las culebras
  • Culebra
  • La Culebra
  • Una culebra
  • punta culebra
  • cerrad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS