cerro de las culebras

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Al pié del Cerro de las culebras, cuya voz en náhuatl es Coatepec, entre el bosque mesófilo de la montaña o bosque de niebla, en el año de 1702 se asentó formalmente como San Jerónimo Coatepec, siguiendo la tradición de denominar a las poblaciones de la Nueva España con el nombre de su santo patrón y conservándose sincréticamente su antigua denominación, lo cual de por sí le confería un statusde existencia previa a la dominación española.
Esta ciudad fue paulatinamente edificada siguiendo los patrones urbanísticos de la época; se comenzó en terrenos que pertenecieron a la hacienda de La Orduña. En primer término se erigió la parroquia, en la parte más elevada y entre los ríos de San Andrés y de los Pintores. Posteriormente se trazaron las principales calles y poco a poco se fueronconsolidando los barrios, casas habitación, edificios públicos, templos y capillas que conforman actualmente esta histórica ciudad. Entre algunas de las construcciones más significativas podemos mencionar la parroquia menor de Guadalupe, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Templo del Calvario, y el de la Luz. Todos ellos con un estilo propio, permeados por las corrientes barrocas, neoclásicas yeclécticas de cada una de las épocas en que fueron erigidos.
Hasta la fecha, por esta región llegan afluentes de importantes ríos y escurrimientos del Cofre de Perote: cascadas y manantiales descienden vertiginosamente por sus cuencas y embalses naturales hacia los llanos y parcelas de tierras fértiles que desde tiempos remotos debieron favorecer la producción de alimentos de los grupos humanosque habitaron esta región. Trabajo del hombre realizado por siglos. Debido a sus propias condicionantes bioclimáticas y aunadas a una explotación sistemática de sus recursos naturales y humanos, para mediados del siglo XVIII Coatepec era ya un importante productor de caña de azúcar, tabaco, cítricos y posteriormente de café, lo que le ha dado fama a nivel mundial.
Por otra parte, por su potencialeconómico, por su importancia política regional y su consolidación como enclave concentrador y distribuidor de la riqueza, así como por la participación de sus habitantes en los diversos conflictos derivados de las invasiones extranjeras, Coatepec alcanzó los títulos de Cabecera de Cantón en 1845, de Villa en 1848 y fue elevada a la categoría de Ciudad desde 1886. Y algo digno de mencionar es que110 años después, en 1995 gracias a la labor de conservación de su arquitectura, fue declarada por el H. Ayuntamiento como una zona de Monumentos Históricos.Una gran mayoría de los inmuebles que aún se conservan en Coatepec y que son dignos de admiración de propios y extraños, no obstante las aberrantes mutilaciones y construcciones hechas por una mal entendida idea de lo que significa elprogreso, la ciudad ostenta singulares características arquitectónicas. Las casas de Coatepec forman un inmenso huerto, un enorme invernadero al que asoman sus hermosas techumbres cubiertas de teja con la pátina del tiempo, amplios espacios de sobrios corredores con pretil que separan, pero al mismo tiempo logran integrarse con el jardín principal y el posterior. Los recovecos, las paredes de cal ycanto, la policromía visible, entre sus columnas y arcos de medio punto, colgando de vigas labradas y los aleros de teja de las casas, en sus ventanas y balcones de fierro forjado y emplomado, en el pórtico y su pretil, antesala obligada para el visitante y para el anfitrión, se albergan las más diversas variedades de plantas y flores exóticas.
Estas casas de Coatepec aún siguen reflejando el modo devida, la concepción y los gustos estéticos de los lugareños de hoy. Infinidad de casas conservan, íntegra, su distribución interna y también el uso de sus espacios. La casa tradicional de Coatepec tiene un frente promedio de 20 metros, se accede a ella por un gran portón de madera flanqueado por tres o más ventanas balcón, protegidas por hermosas forjas de hierro, emplomadas; en estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdadera historia del cerro culebras
  • Cerro culebras
  • Culebra
  • La Culebra
  • Una culebra
  • punta culebra
  • cerrad
  • El Hombre y la culebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS