Cerro del cubilete

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Cerro del Cubilete

El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
En 1926 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de Plutarco Elías Calles. El monumento se ubica a 42kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y, aproximadamente, a 20 kilómetros de Silao, este santuario es uno de los más visitados del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y del de San Juan de los Lagos.
A 2,579 metros sobre el nivel del mar, sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes y marca el centrogeográfico del país.
Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada "Guerra Cristera", última etapa armada de la revolución mexicana.
El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua que mide 20 metros y pesa 80 toneladas siendo esta estatua de Cristola mas grande del mundo hecha de bronce y no concreto o marmol como las de otros lados. Fue construida por Nicolás Mariscal en 1944, quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León. Todo el edificio y también la imagen de cristo siguen la tendencia llamada Art Deco. Este estilo puede verse en la planta, los alzados y en todos los materiales utilizados.En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica, enfatizando la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras. En los huecos de la misma, placas de mármol de Cali que por su delgadez filtran la luz natural.
En el exterior, el edificio funciona como base la estatua; el Cristo Rey con los brazosabiertos y dos ángeles que se hincan a sus pies le presentan la corona de espinas y una corona real. Desde la plaza de acceso puede admirarse una amplia vista del bajío guanajuatense.

La historia del estado Campeche propiamente dicho empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la Península de Yucatán, era un reductoterritorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.[2]
Poblamientos prehispánicos
Los indicios más tempranos de ocupación humana, en el actual territorio de Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversosmovimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Este movimiento seguramente tuvo como causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Se ha encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacate y Alimoche.
En la costa los primeros asentamientos parecenser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur, mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península. Los sitios más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel.

Estructura II de Calakmul.
Los primeros habitantes de Aguacatal llegaron entre 300 y100 a. C., y eran portadores de una cultura avanzada, con edificios templo y una cerámica tipo Chicanel. Existen múltiples sitios costeros con habitación, durante el Preclásico Tardío. Eran comunidades agrícolas, aunque parte de su subsistencia se basaba en la explotación de los recursos marinos. Por otro lado, la mayoría de los sitios tempranos de la costa noroeste de Campeche fueron basureros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Natural Protegida Cerro Del Cubilete
  • Probabilidad cubilete
  • Cubiletes de queso
  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerros
  • Cerro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS