CERRO FAMATINA Y CHILECITO

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CERRO GRAL. BELGRANO Y CHILECITO
El cerro General Belgrano es el más elevado de la cordillera llamada sierra de Famatina y al formar tal cordón montañoso parte de las sierras Pampeanas, resulta serla cima máxima de tales sierras. Debido al valor simbólico que le dieron los antiguos pueblos aborígenes (subparcialidad guandacol de la parcialidad capayán del conjuntodiaguita), y a su valoreconómico, es el motivo principal del escudo de armas de la Rioja.
Su cumbre, cubierta de hielos eternos merced a su altitud, consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco oAlto (o Belgrano),el Negro y el Rosillo. El más elevado de los picos del cerro General Belgrano sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por elnoreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid.
Esta gran montaña fue investida de un valor simbólico eminentemente religioso por las poblacionesprehispánicas, se supone que se le daba el nombre de Wamatinaj, "hispanizado" como Famatina (acaso evocando a la palabra de origen árabe Fátima); lo cierto es que "famatinas" (o wamatina) eran llamados lospueblos originarios de la etnia diaguita y parcialidad capayán que habitaban en el valle ubicado al oriente de esta montaña.
No sólo su imponente aspecto y su gran altura le hicieron famoso sino laexistencia, en el seno del mismo cerro y en sus proximidades, de importantes minas de oro como las denominadas La Mejicana; con el oro de tales minas se acuñaron algunas de las primeras monedasargentinas en el s XIX.
La jurisdicción sobre los yacimientos fue uno de los factores de competencia entre los federales y unitarios, por ejemplo entre Facundo Quiroga y Bernardino Rivadavia.
Durante el s XXel cerro recibió su nombre definitivo en homenaje al prócer Manuel Belgrano.
En la actualidad (2006) el cerro General Belgrano posee también el valor de su atractivo turístico, debido a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famatina y Chilecito: megaminería
  • Famatina
  • Famatina
  • Famatina
  • Famatina
  • Famatina
  • Famatina
  • famatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS