CERRO ICHUY

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (CEA)
DILOMADO DE GESTION PARA LA DIVERSIDAD BIOLOGICA EN VENEZUELA
SEDE BOLIVAR-ESTADO BOLIVAR


CERRO ICHUY








Profesora:Realizado por:
Msc. Christal Benjamin Licda. Dayanara Bastardo
Licda. Eglys Aguilarte







Ciudad Bolívar, 11 de Noviembre de 2013
Cerró Ichum y Guanacoco

Características y Potencialidades.

El Monumento Natural Cerros Ichúm y Guanacoco, se encuentra ubicado al sur del estado Bolívar, entre el Parque NacionalJaua-Sarisariñama y el Monumento Natural Sierra Marutaní. Pertenece a la provincia del Macizo Guayanés y posee un paisaje de altiplanicie, asociado a ecosistemas húmedos y tepuyanos. Su máxima elevación es de 1.500 m en el cerro Guanacoco y comprende las nacientes de importantes afluentes del río Paragua. La superficie de la cumbre del cerro Ichúm es la más extensa de toda la Guayana con casi 2.000 Km2. Albergaespecies con un alto valor ecológico, endémicas de la región de Guayana. Estos dos tepuyes forman parte de un grupo de monumentos que se declararon en el año 1990, con la finalidad de preservar ecosistemas de extrema fragilidad que constituyen parte del patrimonio natural, cultural y científico del país. Su objeto de manejo es la protección estricta de sus formaciones montañosas y brindaroportunidades para la investigación científica. Su acceso es restringido, por lo que toda persona natural o jurídica, pública o privada que desee realizar o desarrollar alguna actividad o uso dentro de sus linderos deberá solicitar y obtener la respectiva autorización.

Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interéspaleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. En ellos se encuentra una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; también se caracterizan por ser nacientes de importantes ríos de la región de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico de los venezolanos. (Sistema Venezolano de Información sobre laDiversidad Biológica)

Declaro
02/11/1990

Creación
Creado mediante Decreto N° 1233 del 02/11/1990, publicado en Gaceta Oficial N° 4250-E del 18/01/1991.


Objetivo de Creación
Proteger los tepuyes conocidos con los nombres de Cerro Ichúm y Cerro Guanacoco, por constituir ecosistemas montanos típicos y exclusivos del escudo guayanés, de extrema fragilidad y con condiciones ecológicas únicas enel mundo, en las cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta, y diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo. (Sistema Venezolano de Información sobre la Diversidad Biológica)

Superficie (ha)
90000

Altitud
La cota del monumento se encuentra por encima de los 800 metros, llegando a alcanzar alturas máximas de 1400 m en elcerro Ichúm y 1500 m en el cerro Guanacoco. (Sistema Venezolano de Información sobre la Diversidad Biológica)

Biorregión
Guayana
Ecosistemas
Ecosistemas tepuyanos característicos de la región Guayana. Presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, bosque ribereños, herbazales tepuyanos y arbustales en las cumbres rocosas.

Geología y Geomorfología
Las mesetasorientales consisten en varios tepuyes más o menos unidos por serranías bajas que se encuentran a lo largo del lindero de la zona en reclamación con el Esequibo. Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy guayanés abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS