“CERRO MATOSO: MINA RICA, PUEBLO POBRE”

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
“CERRO MATOSO: MINA RICA, PUEBLO POBRE”
1. Confronte la expresión “Vivimos orgullosamente en Colombia uno de los países más ricos en recursos minero-energéticos en este planeta”
Esta expresión es cierta y como evidencia se muestra a los pies de Cerro Matoso, la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta en el mundo. Es una mina que según el informe de la empresa,Cerro Matoso ha exportado 910.000 toneladas de níquel, que en ingresos brutos equivalen a 20,9 billones de pesos (11.000 millones de dólares). Además la planta produce 50.000 toneladas anuales de ferroníquel que se exporta a las principales metrópolis del mundo. Además Colombia tiene otros recursos minero-energéticos importantes como carbón, petróleo, esmeraldas, oro, etc que también producen grancantidad de dinero, pero las regalías que producen se desvanecen por lo general con la corrupción y no llegan al pueblo para suplir sus necesidades y apoyar sus proyectos.

2. ¿Por qué en el texto se habla de una paradoja, qué piensa de ello?
Si es una paradoja porque La Unión Matoso, el pueblo más miserable de Colombia, está a los pies de Cerro Matoso, la mina de níquel a cielo abierto másgrande del continente y la cuarta en el mundo. A pesar de que La Unión Matoso está limitando con la mina, no recibe al parecer regalías, ni ayuda, ni apoyo a sus habitantes porque carece de un puesto de salud, de alcantarillado, de agua potable y lo peor es que sus habitantes están sufriendo las consecuencias de contaminación ambiental como cáncer, enfermedades pulmonares y de la piel.

3. Eltérmino del concepto “somos el 99%”, que podría decir frente a la situación de Cerro Matoso
Ese porcentaje equivale a todos los habitantes colombianos que están afuera de la empresa de la mina que observamos las consecuencias negativas que afecta especialmente a los habitantes de La Unión Matoso porque su calidad de vida es deplorable y su salud cada vez va más en detrimento. Aun que supuestamenteen el último video se muestra que las regalías que produce la mina se invierten en suplir las necesidades mejorar la calidad de vida de Montelíbano, girando supuestamente en 30 años 1.5 billones de pesos; pero lo paradójico es que es uno de los pueblos más atrasados de Colombia, porque la corrupción se evidencia en sus calles.

4. Elabore la historia de vida de uno de los mineros de Cerro Matoso,teniendo en cuenta la situación planteada en el artículo. Mínimo 2 páginas
Federman De la Ossa, 64 años, le diagnosticaron asma ocupacional, vive en El Baral, Pueblo Nuevo. Es posiblemente el más veterano de los exempleados de Cerro Matoso. Entró a trabajar cuando se llamaba Econíquel en 1971 y se retiró en 1975, años que no le cotizaron y regresó en 1981 hasta el 2000, cuando se retiró porenfermedad pulmonar. Permanece la mayor parte del día acostado en una hamaca bajo un rancho de palma. A un lado, sobre una silla, tiene siete medicamentos que debe tomar a lo largo del día: Seretide, cortisona; Alvesco; Berodual, cuatro aplicaciones; Aerius; Lukast, un antialérgico; Rinobudex, cortisona, spray nasal, 140 aplicaciones al mes; Prednisolona, cortisona permanente, cuatro diarias y se hacenebulizaciones diarias con un ultrasónico compacto. Fue obrero raso, operador de molienda, donde tomaban muestras del subsuelo, explosivista y operador de maquinaria pesada recogiendo material de extracción para triturar la sapolita, estado en el que se encuentra el níquel. ‘Nos daban unas mascarillas de cartón que no servían para nada, porque nos poníamos hasta cuatro y por la tarde cuando unose la quitaba quedaba la mancha de acumulación de polvo’.
5. El contrato con la BHI Billinton con el Estado debe renovarse este año. Si en sus manos estuviese, no lo renovaría, lo renovaría con qué condiciones, le es indiferente? Sustente en por lo menos una página
No lo renovaría, porque se ha ido perdiendo el interés nacional para favorecer la ganancia privada extranjera .No estoy de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAIS RICO PUEBLO POBRE
  • Cerro Matoso
  • CERRO MATOSO
  • cerro matoso
  • Pueblos Pobres. Politicos Ricos
  • pueblos ricos y pobres
  • caso de cerro matoso
  • CERRO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS