Cerro matoso

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013






Universidad católica de Colombia


Cerro Matoso



Integrantes:
Andrés Rico Cárdenas 504871
Sebastián Rico 504864
Sebastián Sánchez 504892
Santiago puerto 504788


Docente:

Juan Jara


Bogotá D.C. 24 de septiembre del 2013
Tabla de contenido




Objetivo general

Objetivos específicos

Introducción

Ubicación geográfica

FundaciónProceso del mineral

Riesgos para los trabajadores

Impacto ambiental

Conclusiones

Bibliografía










Objetivo General

Con el siguiente trabajo encontraremos los impactos ambientales causados por la empresa Cerro Matos S.A. Empresa encargada de la explotación de níquel y productora industrial de ferroníquel por medio de explotación a campo abierto de la mina ubicadaen Montelínano Córdoba, por medio de explotación minera a campo abierto, seguiremos la historia de la mina para así buscar la manera de mitigar el impacto ambiental causado por la mina en 3 década de funcionamiento.





















Objetivos Específicos

Indagar sobre la historia de la mina Cerro Matoso.
Ubicar geográficamente la mina Cerro Matoso.
Informar sobre elimpacto ambiental actual de la mina Cerro Matoso.
Analizar los procesos de mitigación manejados por la empresa para conservar el medio ambiente.
Buscar medidas basadas en lo investigado para mitigar daños ambientales.



















Introducción
Cerro Matoso es un cerro aislado de 200 metros de altura que sobresale claramente del río San Jorge, localizado cerca de lapoblación de Montelíbano, en el Departamento de Córdoba, fue descubierto en 1940 por la compañía petrolera Shell.
En 1979 se dio inicio a la etapa de explotación, Participando en ésta las compañías IFI, Conicol S.A. y Billington Overseas Ltda. consolidando lo que hoy se conoce como Cerro Matoso S.A. y donde se encuentran las instalaciones de La empresa Cerro Matoso S.A., hoy propiedad de BHPBILLITON.
La mina de níquel de Cerro matoso, utilizada para la extracción de níquel, que es un metal de transición de color blanco plateado con un ligero toque dorado, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente y de este producir industrialmente ferroníquel, para la creación de este se pasa por cinco procesos, Extracción DelMineral, Preparación del Mineral, Calcinación, Reducción – fusión y Refinación.
Esta mina con capacidad de 50.000/T diarias, el níquel es altamente peligroso causa problemas pulmonares tras el manejo constante o prolongado, reacciones alérgicas cutáneas y es causante de cáncer estas son las recomendaciones de la empresa aunque se han mejorado la protección para los empleados los pioneros deesta mina ahora a falta de protección y recomendaciones como estas están muy enfermos y hoy reclaman a la empresa.
La mina maneja un proceso de explotación a cielo abierto garantizando así grandes daños al medio ambiente, aun así la mina continua creciendo y de igual manera causando daños actualmente la mina cerro matoso funciona sin una licencia ambiental, la licencia ambiental es un típicomecanismo de intervención que tiene el propósito de garantizar que la propiedad privada cumpla con la función ecológica que le es inherente.







Ubicación geográfica y fundación

Cerro Matoso es un cerro aislado de 200 metros de altura que sobresale claramente del río San Jorge, ubicada al occidente del Municipio de Monte líbano Córdoba, en la vereda Pueblo Flecha del Corregimiento Bocasde Uré y dista de la cabecera 14 Km; litológicamente la peridotita es la roca principal del depósito, constituye topográficamente Cerro Matoso, el cual se eleva 252 metros sobre el nivel del mar., en el Departamento de Córdoba, fue descubierto en 1940 por la compañía petrolera Shell.
En 1979 se dio inicio a la etapa de explotación, Participando en ésta las compañías IFI, Conicol S.A. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERRO MATOSO
  • cerro matoso
  • caso de cerro matoso
  • Cerro Matoso
  • Cerro Matoso
  • Cerro matoso
  • Cerro matoso
  • Matoso E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS