Cerro Matoso

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CERRO MATOSO: DESPUES DE 30 AÑOS, LA MALDICION DE LA ABUNDANCIA
PRIMERA PARTE

El 30 de septiembre de este año, luego de treinta años de vigencia, vence el contrato de concesión minera mediante el cual la empresa BHP Billiton se benefició de la explotación de ferroníquel en Cerro Matoso, única mina de este tipo en Colombia ubicada en el departamento de Córdoba, en los municipios de MonteLíbano y Puerto libertador. Ya, desde el gobierno nacional, se ha apresurado el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, a bendecir una prórroga del contrato hasta el 2029, es decir, que este valioso y estratégico recurso nacional siga siendo explotado por el interés extranjero. Y fieles a la naturaleza misma de la oligarquía colombiana, que siempre ha privilegiado lo extranjero a lo nacional,se afirma por muchas fuentes, que ha sido una negociación a puerta cerrada entre gobierno y transnacional. Vale decir, a espaldas del país.

Lo anterior es un desafío para todas las fuerzas vivas puesto que, tanto el departamento de Córdoba y Colombia, tenemos que sentar un precedente distinto a seguir con más de lo mismo.

UN POCO DE HISTORIA

Sobre la empresa Cerro Matoso S.A, que fuecreada para adelantar la exploración y explotación del mineral, ejerce control la transnacional minera anglo-australiana BHP Billiton, cuando desde el año 2005 logró hacerse con el noventa y nueve por ciento de las acciones. El contrato de concesión minera le ha reconocido titularidad sobre 686 hectáreas, de las cuales 545 están en jurisdicción de Montelíbano y 141 en Puerto Libertador.(1) 

Segúnlas investigaciones, en el año de 1963 se suscribió un contrato entre el Ministerio de Minas y Petróleos, a nombre del gobierno, y la transnacional Richmond Petroleum Company of Colombia para explorar y explotar níquel en el municipio de Montelibano, Córdoba. Y más tarde, las partes hicieron un contrato adicional donde quedan muy detallados los elementos que constituyen la concesión minera quese conoce como el contrato 866-63 cuya duración es de 25 años que se podría prorrogar por cinco años más.

En la región al conocerse los términos del contrato, lesivo y excluyente, se desató una lucha social que luego de denunciar y llamar la atención del gobierno, exigiendo que se tuviera más en cuenta la participación del departamento de Córdoba en diferentes niveles, motivó la movilización dela región. Dicho movimiento fue encabezado por comerciantes, ganaderos y muchas otras personas de la política quienes tenían un mayor conocimiento de los problemas. 

La lucha social presionó de tal manera, que logró que fueran tenidos en cuentas algunas reivindicaciones u obras pactadas en las cláusulas del contrato que pretendían ser burladas por estos empresarios. La población deMontelibano y Puerto Libertador, masivamente denuncio y producto de ello fue la movilización de más de veinte mil personas que se realizó el 10 de enero de 1971 que fue prácticamente un paro cívico en la región del yacimiento de ferroníquel. Este movimiento conformó una Junta Cívica, la cual más tarde desapareció y muchos de sus dirigentes hicieron parte del carnaval de la corrupción de la región.

Elcontrato de concesión que se suscribió entre gobierno nacional y compañía minera extranjera también contemplaba el pago de regalías del 8 por ciento, en boca de mina, calculadas sobre la base de los precios del níquel en el mercado internacional, que podían pagarse en especie o en dinero. 
Tremendo regalo de la oligarquía a la multinacional, a cambio de muchos millones de dólares como pago de latraición a los intereses de la patria, cobrado por la clase oligarca por ventanilla siniestra. Dicho pago de regalías fue elevada al 12 por ciento en el año 2005 y cuando se venció el contrato de concesión en el año 2007, este fue prorrogado por cinco años más con fecha del primero de octubre.

NUEVO ENTREGUISMO A LA VISTA

Muchas han sido las trampas, las cuentas amañadas que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERRO MATOSO
  • cerro matoso
  • caso de cerro matoso
  • Cerro Matoso
  • Cerro matoso
  • Cerro matoso
  • Cerro matoso
  • Matoso E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS