Cerros de arrastre uni

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado de las apreciaciones obtenidas en nuestra primera salida de campo, la cual fue la visita a los Cerros Arrastre UNI. Para lograr el actual informe tuvimos que utilizar los conocimientos obtenidos en las distintas clases teóricas, ejemplo de ello son La Deformación de la corteza terrestre, así como también los procesos de Magmatismo, Intemperismo yMetamorfismo; utilizamos también lo aprendido en los gabinetes, es decir lo respectivo a Mineralogía y Petrología. Esto con el fin de plantear un esquema general que sea capaz de explicar, aceptablemente todo lo observado en esta salida.
Los “Cerros Arrastre”, es el nombre que reciben los afloramientos ubicados a espaldas de la Universidad Nacional de Ingeniería, estos representan una formaciónque data de aproximadamente 170 millones de años, lo que la ubica en el periodo cretácico (dentro de la era Mesozoica), lo que los liga con la Formación La Herradura y Marcavilca.
Haciendo un vistazo general a estos cerros, podemos notar rápidamente estratos o capas lo que nos indica la presencia de rocas sedimentarias, además de observar un intrusivo, debido a que observamos fragmentosredondeados en la parte superior del mismo, lo que nos indica meteorización esferoidal; y un posible proceso de metamorfismo debido a la presencia de rocas sedimentarias y el intrusivo mismo. En el presente trabajo se detallara estas y otras observaciones desarrolladas ya en nuestro recorrido.
Por último, cabe resaltar que en esta visita se aprendió a utilizar la brújula, para la medición primordialmentedel rumbo y buzamiento de las distintas estructuras geológicas, esto con el fin de realizar un mapa geológico.

OBJETIVOS:
* Reconocer los distintos tipos de rocas en los Cerros Arrastre UNI.
* Identificar las distintas estructuras geológicas, tal como se muestran en el campo.
* Aprender a utilizar la brújula (Brunton), en la medición del rumbo y buzamiento de las estructurasgeológicas.
UBICACIÓN:
Los Cerros Arrastre UNI están ubicados en el distrito del Rímac, en la parte norte de la provincia de Lima.
Con respecto al mapa del Perú podemos ubicarlo en el cuadrángulo Nº25. Sus límites son al norte con Villa el Ángel, al este con el fuerte militar “Rafael Hoyos Rubio”, al oeste y al sur con la Universidad Nacional de Ingeniería.
(Vista satelital de los cerros arrastre)MAGMATISMO
Durante nuestro recorrido pudimos notar la presencia de numerosas intrusiones magmáticas sobre los planos de estratificación. El magma aprovechando el fracturamiento de las rocas (diaclasas) fluyó a través de esta consolidándose de forma irregular. La figu
ra mostrada en la derecha muestra claramente lo mencionado.

El stock
Es la evidencia más importante de magmatismo en lazona, este gran intrusivo es fácilmente reconocible debido a los grandes fragmentos redondeados en su parte superior (meteorización esferoidal).

Se observó además el intrusivo completamente alterado, bien irregular, la parte más importante de este intrusivo es el stock antes mencionado.

INTEMPERISMO
Procesos Físicos:

Meteorización esferoidal:
En la parte superior del stock podemosobservar la meteorización esferoidal, que es un proceso físico que consiste en las formas redondeadas que adoptan las rocas ígneas. En la fotografía de la izquierda se observa dicha forma en las rocas, lo que revela su origen ígneo.

Exfoliación:
En nuestro recorrido también encontramos rocas ígneas presentadas a manera de losas curvadas de lados paralelos, lo que nos indica otro proceso físico: “Laexfoliación”, este consiste en el descascaramiento de las rocas ígneas semejantes a las cascaras de una cebolla.

Procesos Químicos:
Oxidación:

Se observaron además áreas de color rojo y amarillo, el color rojo nos indica que los minerales ferromagnesianos se han oxidado y ya están formando justamente los óxidos.

Los fluidos mineralizantes provenientes del magma se oxidaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerro arrastre uni
  • cerros arrastre
  • Cerro arrastre
  • cerro uni
  • Salida Campo Cerro Uni
  • el arrastre
  • la uni
  • la unio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS