CERROS ORIENTALES Entrega Final 1 Sebas

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
CERROS ORIENTALES DE BOGOTA


LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
La Reserva se localiza sobre los cerros orientales de la ciudad de Bogotá D.C., siendo éstos parte del sistema orográfico y de la Estructura Ecológica Principal Distrital.  Por su ubicación estratégica, facilitan la conexión regional con los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz. En sus aproximadamente 14.000hectáreas, limitadas al norte por Torca y al sur por el Boquerón de Chipaque, nacen diversas fuentes hídricas superficiales y existe un gradiente altitudinal (entre 2.575 m.s.n.m. y 3.575 m.s.n.m.) que favorece la diversidad de ambientes, y por ende, de ecosistemas. La Reserva ha sido históricamente afectada por los procesos de expansión urbana, a pesar de los limitantes físicos y jurídicos queexisten en ella.
Nuestra visita a los cerros principalmente se enfocó en las zonas de:
Centro y Chapinero (ascenso de los tanques del silencio)





Localidad de Usme
Allí encontramos una problemática social con respecto a los cerros en la que la población, presenta inconformidad con la reglamentación que se debe dar con respecto a las basuras y manejo de escombros, en los que según ellos lasentidades ambientales no tienen interés ni intervienen de manera alguna, la queja parte de la falta de responsabilidad de uno de los habitantes que permite el ingreso de camiones con escombros por medio de su propiedad, los cuales son arrojados en la zona de amortiguación de los cerros. En esta parte de los cerros observamos como interviene de manera influyente la problemática como manera social encomunidad a diferencia de la zona de chapinero que es algo más individual.

Sector norte

El cerro se encuentra vegentalizado pero la mayor parte de las especies que allí se encuentran son foráneas encontramos especies (pinos, eucaliptos, acacias, etc.) las cuales son especies que consumen mucha agua en su crecimiento, la reforestación de los cerros obedeció al código de los recursos naturalescreado en 1974 que dio pase a la ley forestal.
“La presente ley tiene por objeto establecer el Régimen Forestal Nacional,
Los cerros son los mayores acuíferos o reservas de agua en Bogotá, el páramo funciona como una gigantesca roca que hace que el agua se infiltre a través de ella mediante un proceso de millones de años, manteniendo el agua de forma subterránea.
En estos cerros hay importantesavistamientos de especies que son nativas del lugar (zarigüeyas, ardillas, ratas de campo, águilas, liebres, comadrejas, truchas, y antiguamente se podía observar el osos de anteojos), debido a que se movilizan algunas personas por el sector, estas especies solo salen en ciertos horarios.
Los cerros orientales hacen parte del páramo más grande del mundo (paramo de Sumapaz) que comienza en Tunjahasta san juan de Sumapaz en el cabrera. Lo que genera que las personas, le den mal uso a la gran cantidad de recursos hídricos que allí se encuentran, por otra parte, también hay un mal manejo en cuanto la pesca, donde las personas no las realizan teniendo en cuenta el agotamiento que puede llevar a la extinción de las especies acuáticas, en donde se utilizaba la dinamita como herramienta depesca. Por los cerros orientales, pasan fuentes fluviales como la quebrada la vieja, la laguna del verjon. La biodiversidad se mide por medio de indicadores, hay dos tipo: indicadores de fauna (estos son los más importantes porque son lo que hablan de él buen estado en el que esta los cerros de los cuales hay muy poco presente en el lugar) e indicadores de flora (en los cerros orientales deBogotá encontramos que los principales indicadores son los frailejones). Los cerros orientales se presenta una variedad de microclimas y de ecosistemas en donde a los 3.000mts ya encontramos ecosistema de subparamo, en donde encontramos bioindicadores de buena calidad atmosférica como los líquenes o los chusques lo que nos da a entender que hay buena riqueza hídrica de bajo de los suelos.

PLANES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerros Orientales
  • Entregable Final
  • entrega final
  • ENTREGABLE FINAL
  • entrega final
  • Entrega Final
  • Entrega final
  • Entregable Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS