CERTAMEN 1 TALLER II

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
CERTAMEN 1 TALLER II

1
NO LOGO, Naomi Klein
Introducción:
Unas prolongadas vacaciones me proporcionaron la posibilidad de leer el extenso libro de Naomí Klein, “NO Logo” cuyos contenidos me hicieron pensar sobre la necesidad de que muchos más compartieran sus lúcidas y esclarecedoras reflexiones. Ello me impulsó a tomar nota de lo que creí conceptualmente más relevante y a tomar la decisiónde realizar esta síntesis para todos aquellos que por falta de tiempo no pudieran abocarse a su íntegra lectura. Solo espero haber reflejado su pensamiento con suficiente fidelidad como para que el objetivo de su difusión sea alcanzado.
El nuevo mundo de las marcas (Capítulo 1)
El avance de la publicidad, del marketing y de la propaganda de las marcas en las últimas décadas del siglo pasadoincrementó notablemente el valor de las empresas, de sus activos y de sus ventas. Esta base de crecimiento no solo afianzó la presencia de un novedoso sector de la economía sino que su propia subsistencia le exige el mantenimiento de una constante e imaginativa dinámica capaz de penetrar en todos los ámbitos de la vida cotidiana a nivel mundial. Ningún espacio puede ser soslayado, ninguna actividadeludir la aparición de siglas, nombres y símbolos que convoquen a un mayor consumo de los productos y servicios que representan. Un ejemplo singular y sin duda representativo lo constituye, en los países escandinavos, el ofrecimiento a los usuarios, de realizar llamadas telefónicas de larga distancia gratuitas a cambio de aceptar que se pasen anuncios durante el transcurso de las mismas. El aspectomás llamativo de este penetrante y tentacular enfoque va mucho más allá de incentivar las ventas de productos, se trata más bien de introducir un nuevo concepto, la idea de que determinadas marcas “personifican” un nuevo estilo de vida, una manera de participar de la modernidad, de acatar las tendencias identificativas de pertenencia al mundo del éxito, exacerbando el culto de la gente por losdeportes, el cuidado del cuerpo y toda posible manifestación de hedonismo y de individualidad.

LOS USOS DE LA COMUNICACIÓN, TIRONI Y CAVALLO
Luego del atentado contra las torres gemelas Bush decidió renovar en el Pentágono el cargo de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, y en vez de elegir a algún prestigioso general militar, eligió a una civil proveniente del área de las comunicaciones, CharlotteBeers “la reina del branding”, desde ahí se desplegó una campaña publicitaria enfocada en medio oriente para lograr que sus habitantes pudieran relacionarse con EEUU y de este modo terminar con las malas relaciones, se aprobó un presupuesto anual de 520 millones de dólares para esto, “Shared Values”, tenía un libro, emisoras, radiales y spots televisivos que mostraban personas musulmanas hablandode su buena experiencia en EEUU algunos países se negaron a emitir estos comerciales, y hubo fuertes críticas a la campaña. Beers abandonó su cargo 18 meses después. La mayor campaña de la historia fue un fiasco, y esto es un claro ejemplo de la importancia de las comunicaciones en la actualidad.
La noción de masas
Guerra y comunicaciones han ido siempre la mano, (ejemplos Imperio Romano, 1° y 2°Guerra Mundial).
La propaganda es tan antigua como la historia, aunque los primeros en reflexionar sobre ello fueron los franceses Gabriel Tarde y Gustave Le Bon, creadores de “la psicología de masas”, según su enfoque la sociedad no puede estar fundada sólo por ciencia y razón, sino que también por creencias, y así el futuro estaría marcado por la masificación, y las masas resultarían de launidad mental de individuos con un sentimiento común, como resultado de la influencia de los medios de comunicación.
Las masas son siempre conservadoras, pese a sus expresiones revolucionarias y tienen la necesidad de subordinarse a un líder, que no se impone, sino que las seduce, he aquí la propaganda; ésta se compone por:
1. La puesta en escena: Un lugar donde constituirse (estadios, patios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER ESTADISTICA II PARTE 1
  • taller 1 practica profesional II 1
  • certamen 1
  • TALLER No 3 ESTADISTICA II 2015 CP 1
  • ABD30106 Vie Taller Corte II 1
  • TALLER PRIMER CORTE MATEMATICAS II 1
  • CLASES TALLER MECÁNICO II FRESA 1
  • Taller Proyecto De Vida II Ciclo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS