Certezas y urgencias de vivir

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CERTEZA Y URGENCIAS DE VIVIR

La poética de Jaime Sabines (Tuxtla, Gutiérrez 1926 – México D.F. 1999) más allá del acto estético, se nos presenta como una tormenta de asombros, un debelador constante de ritmos, de agonías, de éxtasis, de hondos silencios que no acaban de callar.
Entre las preocupaciones más intimas de todo artista, siempre se ha ocupado un lugar destacando el problema delconocimiento y la representación de la realidad. En el universo del mexicano Jaime Sabines, el poeta nos ínsita de manera dependiente de un sistema cultural, incapaz de aprehender la naturaleza y aceptarla; si no a través de la medicina simbólica, mientras que sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razon. Estabúsqueda lo hace caer en el sustento de lo real, aprendiendo del tiempo en su presente, del amor, la ternura, la esperanza, la soledad, el trabajo, los hijos, los padres, los amigos, el paisaje, los personajes anónimos, la ciudad, etc.; construye un universo poético desde el hombre y su exploración vital del entorno. Asi como el amor emerge destinado a ineludir, erigiendo su presencia en el tiempoagotando su luz, estallando su voz plenamente en poemas sueltos.
Sabines es consciente de la finitud de nuestro paso por el mundo y de la casualidad de que su alegría por seguir vivo, después de su muerte, ya que su poesía lo ha permitido nacer para restituir al hombre de la conciencia del dolor de existir, del irreparable encuentro con la muerte. Tal vez pensando que pudieron estar juntos, perolamentablemente la muerte llega a veces más temprano otras más tarde, pero siempre llega, es asi como su urgencia de vivir a través de los poemas, sin olvidar todos esos momentos que paso al largo de su vida, claro que como padre era bueno pero muy exigente, no permitía faltas a la escuela o malas calificaciones, exigía la mejor calificación posible, el mejor esfuerzo. Mientras que para losamorosos no hay pasado, no hay futuro, hay instante; uno solo: el siendo, el cambio eterno, lo no absoluto, lo no definitivo, nunca se definen, nunca encuentran, nunca se quedan. El amor se les escapa de entre los dedos de las manos como el mismo río que corre, ése del que los filósofos dicen que nunca es el mismo, por eso los amorosos no se salvan ni salvan al amor. Viven en la constante, querida y paralos otros sólo insoportable no permanencia, incertidumbre de no ser o no estar; viven viviendo, son siendo, están estando, mueren muriendo. Cada día, sin escritura y por lo tanto sin memoria ni recuerdos; mueren, nacen, lloran, se renuevan de muerte, se renuevan de vida, de llanto y alegría.
Su obra tiene un hacendó informal convirtiéndolo en un poeta de todos los tiempos, sus versos sentidos ysensuales nos haces viajar por un mundo de realidades vividas.
En el poema Miss X trata de darnos a conocer que por fin a él ha llegado la esperanza de encontrar un nuevo amor que alrededor de sus ojos, breve e infinita sin saber nada, la esperanza que tiene hacia aquella mujer es la que le dará una mejor vida, mientras que el suave viento que cada madrugada lo despierta de manera alegre, suave yhonda como la cobija que lo cubre noche con noche. A veces cree encontrarse triste, reflejándosele en el rostro una tristeza mural con ídolos rápidos, dibujando a veces fantasmas. La mujer que lo ha envuelto es como una niña, preguntándole cosas al amor, tratando de entrar en él, al mismo tiempo una mujer madura que le asusta la corrupción, la delincuencia, el tráfico de drogas, la violencia, elacoso sexual, etc.; mordiéndose dentro de ella y desasiéndose en llanto.
Aquella que no le ha querido decir cómo se llama es la misma que le ha dicho ahora frente a él, asi que le dijo que la amaba, la luz del día se escondió, asi que ambos salieron juntos bajo la lluvia escondiéndose de ella, él la vera diario aunque su esposo no lo sepa. Se puede resumir de manera que el conjunto de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certeza
  • certeza
  • La Certeza
  • La Certeza
  • Certeza Cartesiana Y Certeza Agustiniana
  • La urgencia
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS