CERTIDUMBRE PSQ

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
CERTIDUMBRE
El ser humano requiere de certidumbre. Toda acción de la vida, toda decisión, toda planeación, si no se fundamentan con datos de los cuales se tenga certidumbre no solo se irá a laderiva, sino que la persona entrará en confusión, duda y zozobra, víctima de la casualidad, del destino o del capricho de otros entes.
A falta de certidumbre, el ser humano busca datos estables; la mayoríade las veces los toma de aquellas personas que considera hablan con la verdad, ya sea por la confianza y el cariño que se les tenga (considera que no le podrían mentir), o porque poseanreconocimientos (títulos, grados, diplomas) como autoridades en un tema. Toda área del saber dependerá más de las autoridades, mientras menos leyes y principios demostrados posea.
La ciencia trata principalmentecon la cuestión de cómo obtener o alcanzar certidumbre. Sin embargo, en la ciencia no hay absolutos, cualquier ley universal puede ser modificada si por medio de la experimentación se obtiene un soloresultado contrario a la misma. Es decir, la ciencia trata con gradientes de mayor o menor certidumbre.
En el método científico (quizás más precisamente podríamos decir en la Filosofía de la Ciencia),se han generado clasificaciones del grado de certidumbre de las ideas y conceptos, de acuerdo a lo siguiente: Hechos.- Aquello que es observable, evidenciable, que está comprobado o no necesita máscomprobación; Hipótesis.- Suposición con ciertos fundamentos; Creencia.- Suposición sin fundamentos; Teoría.- Explicación, mayor o menormente fundada, de algún hecho o serie de hechos; Ley.- Descripcióncorroborable de la esencia o de la anatomía de un fenómeno o suceso.
El método científico exige que los Hechos sean cuantificables y cuantificados; en consecuencia, la medición exacta de las cosas esun tema de la mayor importancia, lo cual llevó al desarrollo del sistema métrico decimal, sistema internacional de unidades, instrumentos precisos de medición como el termómetro, balanza, reloj,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certidumbre
  • CERTIDUMBRE
  • Certidumbre
  • crisis certidumbre
  • La certidumbre de la salvación
  • En Búsqueda De Certidumbre
  • ejercicios de certidumbre
  • Ejemplo certidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS