Certificación de calefón

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013


















CERTIFICACIÓN DE UN CALEFÓN
                              
                                                                        

    












Introducción
El calefón y sus elementos constitutivos.
El uso de agua caliente es un elemento indispensable para las actividades cotidianas de las personas en el hogar. Actualmente existendiferentes tecnologías para producir agua caliente, entre ellas están el calentador eléctrico y la combustión de los hidrocarburos. El calentador eléctrico funciona disipando calor a través de un medio de resistencia y el paso de una corriente eléctrica. Este calor es absorbido por agua acumulada en recipientes que elevan la temperatura. La combustión de los hidrocarburos es uno de los métodos másutilizados en Chile, entre los más destacados están el gas licuado o envasado, formado principalmente por propano C3H8 o butano C4H10  y el gas natural constituido principalmente por metano CH4. Para la combustión de hidrocarburos existen  tres grupos de aparatos: calentadores acumuladores (calderas y termo tanques), calderas de doble servicio (calefacción y agua caliente) y calentadoresinstantáneos (Calefones). La principal característica de los calefones es calentar  agua a medida que es consumida.  Al abrir el la llave de salida  correspondiente se establece la circulación de agua, la que enciende el quemador principal al ser detectada aportando su calor al líquido que circula por la serpentina produciendo un aumento de su temperatura.
El calefón es un artefacto constituido básicamentepor los siguientes elementos, tal como se puede visualizar en la figura 1.1.1: (1) Intercambiador de calor compuesto por un serpentín, por el cual circula el agua a calentar. (2) Sombrero superior. (3) Tubo venturi y cámara de agua. (4) Válvula agua–gas. (5) Sistema de seguridad. (6) El piloto. (7) El quemador principal o mechero (Del Re Walter, 2003, pag.8)

Regulaciones
El descuido decalefones, cocinas o estufas  puede desembocar en fugas, con riesgos para la salud humana. Además, el consumo de combustibles que generan monóxido de carbono (CO), elemento sin color ni olor, puede resultar tóxico o mortal, si las viviendas no presentan adecuadas condiciones de ventilación. Los riegos aumentan  ante la constatación de que muchos de los artefactos e instalaciones de gas en deficientescondiciones suelen ser reparados por personas poco competentes.
Esta situación ha sido regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a partir de la promulgación de la Resolución Exenta Nº 489, la que hace obligatoria la realización de inspecciones cada dos años a  instalaciones y artefactos a gas y a los conductos de evacuación de gases de combustión al interior de viviendasen Chiles.
Medidor de gases y emisiones
Para realizar estas fiscalizaciones existen equipos, tales como medidores de gases que sirven para controlar la eficiencia de la combustión de las calderas de climatización, calefacción y las emisiones de las grandes calderas y hornos industriales. Los parámetros que pueden medir estos aparatos incluyen concentraciones de O2, CO2, CO, NO, NO2, SO2, CxHy,H2S, la temperatura, la velocidad, y eficiencia entre otros.
Luego de los análisis realizados, las viviendas pueden recibir sellos de acuerdo a las siguientes condiciones:
- Sello verde para las instalaciones a gas que estén en regla.
- Sello amarillo para las instalaciones que tengan problemas menores.
- Sello rojo para estructuras que cuenten serias deficiencias.


Objetivos

El objetivogeneral de este informe consiste en realizar la medición de la combustión llevará a cabo por un calefón. La certificación se llevará a cabo mediante la determinación de sellos según la normativa chilena vigente.

El objetivo específico de este trabajo consiste en desarrollar un  Análisis de parámetros que entrega la medición de la combustión, tales como, Temperatura, CO2, Rendimiento, Exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS