CERTIFICACION DE MEDICAMENTOS GENERICOS

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Nos tendríamos que remontar 150 años atrás para adentrarnos en los orígenes de la preparación de medicamentos, pues la historia sobre la explotación industrial de productos fármacos, es antiquísima.
Nuestros ancestros, hablando de México, eran tan sabios con el manejo de las hierbas, que la podían utilizar y obtener propiedadesmedicinales de las mismas; las que actualmente se siguen utilizando pero ya con la combinación de éstas con fármacos, ingredientes médicos.
Es de aplaudir el avance que ha tenido la medicina en nuestro país, pero es reprobable el problema que tiene el Gobierno de garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, pues desgraciadamente existen comunidades privadas de estos avances en laciencia medicinal, y por ello mucha gente con escasos recursos fallece día con día.
Si al problema de la efectiva distribución de medicamentos en comunidades de escasos recursos, le adjuntas el costo que éstos pueden llegar a tener, se vuelve aún más imposible para dichas personas acceder a un uso de medicamentos realmente efectivos.
El mercado farmacéutico en nuestro país se encuentra en unafase de cambios importantes. Esta transición obedece a factores tanto económicos como de salud pública, y que buscan regular y dar certeza a todos los involucrados.
Los laboratorios de procedencia extranjera generalmente, son productores de medicamentos patentados y realizan importantes contribuciones a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
Y en el caso de México, existen varioslaboratorios extranjeros que participan tanto en el tópico antes descrito como en el de medicamentos genéricos.
Por otro lado, las empresas de capital nacional tienen como actividad principal la fabricación de productos una vez que se ha vencido la patente (genéricos), y estos productos vienen a dar una estabilización de los precios de los innovadores, ya que vienen a sustituir a losmedicamentos patentados vigentes pero disminuidos en su precio.
Los precios de estos medicamentos generalmente no se asocian sólo con los costos de producción, sino también con los que incurren para el desarrollo de la tecnología e investigación que requieren para traer un medicamento al mercado.
La mayoría de los medicamentos están protegidos por una patente, no pueden hacerse similares hasta después de20 años desde que inicia la investigación del producto, es decir que a partir de que sale al mercado se pierde la patente después de 5 o 10 años.
Una vez expirados los derechos de patente surgen condiciones normales de competencia como resultado de la manufactura y comercialización de medicamentos genéricos. En este caso, la oferta está constituida por la suma de los costos marginales de losdiferentes productores de un medicamento, lo que lleva a fijar los precios en función de la oferta y demanda del mercado que se caracteriza por ser eficiente en el uso de recursos, si el número de productores es grande.
Por lo anterior cuando éstas caducan, los sustitutos terapéuticos son a menor precio.

FUNDAMENTO LEGAL
Ley General de Salud
Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por:
I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas. Cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que setrate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales y además se presente en alguna forma farmacéutica definida y la indicación de uso contemple efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios.

Artículo 222.- La Secretaría de Salud sólo concederá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos genericos
  • Medicamentos Genericos
  • medicamentos genericos
  • Medicamentos genericos
  • medicamentos genericos
  • Certificacion a empresas en equidad de género
  • Ensayo de medicamentos genericos
  • Medicamentos genéricos y bioequivalencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS