Certificacion forestal

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CERTIFICACION FORESTAL

La certificación forestal es el proceso de inspección y certificación voluntaria de bosques particulares con el fin de determinar si estos están siendo manejados de acuerdo al conjunto de estándares convenidos.
El objetivo de la certificación es asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyen a la destrucción y degradación de losbosques del mundo.
También, ésta es utilizada por empresarios, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional, dándole al comprador la seguridad de que los productos adquiridos provienen de un bosque manejado con criterios ambientales y sociales sostenibles.
La certificación entonces, es un mecanismo del mercado que ayuda ala protección de los bosques.
El avance del tema, la necesidad por establecer nuevos medios adecuados a cada realidad forestal y la creciente demanda de un público cada vez mejor informado, ha promovido iniciativas sobre el tema en el pasado cercano.
En 1992, cuando se realiza la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en Brasil, este tema se activa, y surgen las dosgrandes corrientes existentes en Certificación Forestal:
International Standarization Organization ISO 14.000 y Forest Stewardship Council FSC.
El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental fundada en 1993 y ha creado un sistema de certificación a nivel internacional. El FSC ha formulado principios y criterios válidos a escala mundial para un manejo forestal sostenible.Ayuda a grupos de trabajo nacionales a concertar, sobre la base de estos principios, criterios e indicadores adaptados a las circunstancias locales. El FSC administra un sello de calidad y autoriza a organizaciones de certificación independientes.
Esta asociación está formada por Miembros representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones depueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. La membresía está abierta a todos aquellos involucrados al aprovechamiento de los bosques o productos forestales y que comparten las metas y objetivos institucionales.
En el año 2000, bajo este marco, existian 18.04 millones de hectáreas certificadas en el mundo (datos al31-08-2000), de las cuales un 70% estaba concentrado en países de Europa y desarrollados.
Su objetivo es promocionar la certificación forestal voluntaria para bosques naturales y plantados, manejados sosteniblemente en todo el mundo.
La certificación involucra dos aspectos; por un lado, la evaluación independiente de operaciones de manejo forestal, de acuerdo con estándares ecológicos,sociales y económicos específicos, éste típicamente incluye la evaluación de la salud del bosque, viabilidad económica de la operación y impacto social de las actividades del manejo forestal; y por otro lado, el segundo aspecto, llamado inspección de la cadena de custodia, involucra la verificación del flujo de la madera desde el bosque y a través de los procesos de transformación y de comercializaciónhasta llegar al consumidor final, con el fin de garantizar su procedencia de un bosque certificado.
Estos Principios y Criterios generales para el manejo forestal son aplicados por las certificadoras que está misma organización acredita.
Las certificadoras acreditadas por el FSC, tienen dos tipos de certificaciones:
· Manejo forestal
· Certificación de la Cadena de Custodia: se revisa todala cadena productiva de una determina mercancía, desde el bosque hasta el producto final, el cual es certificado con el sello FSC.
Los Principios y Criterios generales de la FSC pueden ser aplicados en todo el mundo; sin embargo, estos criterios pueden ser rediseñados para cada país según sus condiciones específicas, bajo la aprobación del FSC. Países como Suiza, Polonia, Brasil y Bolivia ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificacion forestal
  • CERTIFICACION FORESTAL
  • Certificacion Forestal En El Peru
  • Certificacion Forestal Web Fsc
  • Certificación Forestal: Algunos Conceptos
  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS