Certificacion Halal

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CERTIFICACIÓN HALAL
El término Halal (Jalal o Halaal) significa "lícito" o "permitido". En el área de la alimentación se utiliza para denominar aquellos alimentos considerados buenos y lícitos para el consumo de los musulmanes.
La Certificación de Garantía Halal es la herramienta que ha puesto en marcha el Instituto Halal para garantizar que los productos y servicios dirigidos a los musulmanescumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo, tanto en el ámbito de España, la UE y los países de mayoría musulmana.

Hoy en día, la certificación de Halal identifica si un producto fue elaborado y cumple o no con la Normatividad Islámica.
La Certificación Halal es el procedimiento mediante el cual se verifica y acredita que el contenido yproceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la Normativa Islámica.
Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales. Al mismo tiempo se evalúa elpersonal implicado en los diversos pasos de la producción como los matarifes, operarios de despiece, elaboración, distribución etc.
¿Cómo se origina esta Normativa Islámica?
Estas normas provienen en general de tres fuentes:
- El Sagrado Quran.

- Los hadices que contienen la sunnah o tradición heredada del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

- La opiniónconsensuada de los sabios religiosos del Islam.
¿A QUÉ TIPO DE PRODUCTOS ESTÁ DIRIGIDA LA CERTIFICACIÓN HALAL?
La certificación de Halal está dirigida a los productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos, cosméticos, etc. Adicionalmente otros productos y servicios que opten por la certificación de Halal para satisfacer los requerimientos de los consumidores.
¿QUÉREQUISITOS ESTABLECE LA NORMATIVA ISLÁMICA PARA ESTOS PRODUCTOS?
La Normativa Islámica establece, en términos generales, que para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricación, como los ingredientes que se utilicen en el producto, deben estar libres de cualquier elemento considerado ilícito o impuro.
¿CUÁLES SON, BÁSICAMENTE ESTOS ELEMENTOS ILÍCITOS O IMPUROS?
* Elcerdo y sus derivados.
* Alcohol.
* Sangre
* Animales de rebaño (cabras, ovejas, vacas, etc.) que no han sido debidamente sacrificados.
* Animales muertos de causa natural.
* Animales sacrificados en nombre de otro que no sea Halal.
* Animales de presa con garras y colmillos (león, leopardo, lobo, oso, etc)
* Animales anfibios como ranas y cocodrilos.
* Aves decorral (pollos, patos, pavos, etc.)
* Sustancias peligrosas para el ser humano.
* Sustancias consideradas impuras –orina, pus, etc.
* Sustancias intoxicantes.
¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN OPTAR A ESTA CERTIFICACIÓN?
Todas aquellas empresas que deseen obtenerla y cuyos procesos e ingredientes cumplan con lo establecido en la Normativa Islámica.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?
Elprocedimiento consta básicamente de tres etapas:

1) El solicitante deberá proporcionar la información necesaria para hacer una evaluación previa. Esta evaluación permite determinar, primero, la factibilidad de certificar un producto. En el caso de que un producto cumpla solo parcialmente con los requisitos el solicitante deberá hacer la o las modificaciones necesarias para dar cumplimiento cabal a loestablecido como requisito.

2) Una vez aprobada la primera etapa deberá coordinarse una visita a la planta en donde se procesa el producto, en la que se verificara la información previamente proporcionada por el solicitante así como aquellos aspectos que pudiesen haber quedado fuera de la evaluación precedente.

3) Finalmente los antecedentes serán evaluados en su conjunto para determinar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificación Halal
  • Certificacion Halal En España
  • Certificacion Kosher Y Halal
  • SACRIFICIO HALAL
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS