Certificacion Organica

Páginas: 104 (25943 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Desde 1950 la producción agrícola ha ido aumentando continuamente, a un ritmo que ha superado con creces al muy importante aumento de la población, hasta alcanzar una producción de calorías alimenticias que serían suficientes para toda la humanidad, si estuvieran bien repartidas.
Algunos de los logros más espectaculares de la revolución verde fueron el desarrollo de variedades detrigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de los años 1960 y 1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica y Asia, muchos países que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos pasaron a ser exportadores. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó aproducir suficiente cereal para toda su población; Indonesia que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador.
Los beneficios traídos por la mejora agrícola de la llamada revolución verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas. Los dos más importantes son los daños ambientales, de los que trataremos con más detalle a continuación, y la gran cantidad deenergía que hay que emplear en este tipo de agricultura. Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decirque la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía, petróleo fundamentalmente, en alimentos. (Cairncross, F. Las cuentas de la tierra economía verde y rentabilidad Medioambiental. Madrid: Acento Editorial, España, 1993, pág. 115-123).
Como es fácil de entender la agricultura actual exige fuertes inversiones de capital y un planteamiento empresarial muyalejado del de la agricultura tradicional. De hecho de aquí surgen algunos de los principales problemas de la distribución de alimentos.
El problema del hambre es un problema de pobreza. No es que no haya capacidad de producir alimentos suficientes, sino que las personas más pobres del planeta no tienen recursos para adquirirlos.
En la agricultura tradicional, también llamada desubsistencia, la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía. En el momento actual el mercado es global y enormes cantidades de alimentos se exportan e importan por todo el mundo. (Aguilar Fernández, Susana El reto del medio ambiente: Conflictos e intereses en la Política. Madrid: Alianza Editorial, 1997.pag.221-226)
Para los próximos decenios seprevé que si bien la producción agrícola aumentará más rápidamente que la población mundial, este aumento será más lento que el actual. Esta disminución refleja algunas tendencias positivas. En muchos países la gente come hoy todo lo que desea, por lo que ya no hace falta aumentar la producción. Pero también refleja la triste realidad de centenares de millones de personas que necesitandesesperadamente más alimentos pero que no pueden comprarlos a los precios que animarían a los agricultores a producir más.
Por otro lado la práctica de la agricultura orgánica se ha incrementado notablemente, debido principalmente al interés de la calidad de los alimentos requeridos por cierto estrato de consumidores. Entre los países que han experimentado un crecimiento en superficieorgánica superior al 25% anual, se encuentran Argentina, Italia, España, Brasil, México, Finlandia, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia y Uruguay. A escala mundial ya son tres países cuya superficie cultivada con prácticas orgánicas rebasan el 10% de su superficie agrícola total, éstos son: Liechtenstein, con 26.4%; Austria, con 11.6%, y Suiza, con 10%; otros 5 países rebasan el 5%: Italia, con 8%;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion organica
  • Certificación Organica
  • Organismos de certificacion
  • ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
  • Ance como organismo de certificacion
  • Organismos De Normalizacion y Certificacion
  • Organismos Nacionales de certificación
  • Certificación Organica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS