Certificacion

Páginas: 37 (9007 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
MANUAL DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y GARANTÍA DE CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Catálogo Universal de Servicios de Salud Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos

S E C R E T A R Í A

D E

S A L U D

acreditación
SALUD
Actualización: 2012

SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD DIRECCIÓN GENERALDE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD MANUAL DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN Y GARANTÍA DE CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECTORIO

SECRETARIO DE SALUD

Mtro. Salomón Chertoriviski Woldenberg.

SUBSECRETARIO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD

Dr. Germán Fajardo Dolci

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÒN EN SALUD

Dr. Francisco HernándezTorres

1

COORDINARON

Dr. Javier Santacruz Varela. Dirección General Adjunta de Calidad en Salud. Dra. Elena Trejo Flores. Subdirección de Acreditación y Garantía de la Calidad. Lic. Juan Carlos Castillo Carrión. Departamento de Acreditación de Establecimientos y Servicios. Participaron en la actualización de este Manual: Dr. Alfaro Huerta Miguel Ángel. Lic. Arciniega Torres Alejandra E. Dra.Ávalos Contreras Alma Guadalupe. Dr. García Galicia Miguel Ángel. Dr. Hernández Serra Rodolfo. Dra. Jácome Olvera Luz Odila. Dr. Pérez Santiago Asunción. Dr. Saavedra Flores Epifanio. Dra. Sánchez Castañeda Patricia. Arq. Tapia Olarte Jaime. Dr. Villalba Espinosa Ignacio. Secretaria: Heredia Toledano Socorro Ofelia.

COLABORARON

- Comisión Nacional de Protección Social en Salud. - CentroNacional de Excelencia Tecnológica en Salud. - Dirección General de Información en Salud. - Dirección General de Evaluación del Desempeño. - Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. - Dirección General de Asuntos Jurídicos. - Consejo Nacional contra las Adicciones. - Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. - Consejo Nacional de Vacunación.

2

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN1. 2. 3. 4. 5. MARCO JURÍDICO DEFINICIONES OBJETIVOS POLÍTICAS DE CALIDAD METODOLOGÍA.

4 5 6 9 10 13 14 15 16 17 18

5.2.1. Fase 1: Programación. 5.2.2. Fase 2: Evaluación. 5.2.3. Fase 3: Dictamen. 6.3. 6.4. Plan de Contingencia. Requisitos de mejora continúa para renovar la Acreditación durante el procedimiento de Reacreditación. Procedimiento de supervisión o Suspensión de la AcreditaciónSolicitudes Especiales. Los criterios mayores y las características de las cédulas de evaluación que se aplicarán en el procedimiento de acreditación.

6.5. 6.6. 6.7.

19 20 21

TABLA DE PONDERACIÓN 6.8. 6.9. De la Evaluación del Impacto Perfil técnico que tendrá el personal para el proceso de acreditación y supervisión.

23 24

BIBLIOGRAFÍA

26

3

1. INTRODUCCIÓN

El GobiernoFederal y los Gobiernos Estatales han conjuntado esfuerzos para brindar protección en salud a la población mexicana que carece de seguridad social, por tal motivo queda establecida en la Reforma de la Ley General de Salud (DOF 15-05-2003) la creación del Sistema de Protección Social en Salud. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud,señala en su Reglamento que los establecimientos que ingresen a la red de prestadores de servicios deberán contar con infraestructura y procesos que garanticen la calidad técnica y estar sujetos a un proceso de evaluación que permita dictaminar si cuentan con los recursos necesarios para obtener el Certificado de Acreditación. La Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de suDirección General de calidad y Educación en Salud, es la responsable de realizar la evaluación con fines de acreditación, de los establecimientos que ingresan a la red de prestadores de servicios para población afiliada al Sistema de Protección Social en Salud. La Acreditación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS